Dachi Bia entre derechos y capacidades humanas. Una respuesta bioética a las injusticias padecidas por la comunidad indígena Embera Karamba del municipio de Quinchía Risaralda

La bioética comprendida como moral dialogante es una línea de investigación a la que se han adscrito autores como German Calderón Legarda desde este paradigma es posible recurrir a nuevos enfoques para pensar los problemas morales de sociedades contractuales del mundo moderno no necesariamente occid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55606
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55606
Palabra clave:
Bioética
Pueblos originarios
Enfoque de capacidades
Derechos humanos
Injusticia
Territorio
Reparación colectiva
Justicia transicional
Bioethics
Capability approach
Human rights
Injustice
Collective reparation
Territory
Transitional justice
Indigenous community
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Derechos humanos
Reparación (Justicia penal) - Colombia
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Alvarado Otálcaro, Luisa María
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description La bioética comprendida como moral dialogante es una línea de investigación a la que se han adscrito autores como German Calderón Legarda desde este paradigma es posible recurrir a nuevos enfoques para pensar los problemas morales de sociedades contractuales del mundo moderno no necesariamente occidentales, tal es el caso del presente trabajo donde al realizar el análisis de un problema jurídico de injusticias padecidas la comunidad indígena Embera Karamba en el marco del conflicto armado interno, se logró poner de manifiesto que esas injusticias a las que fueron sometidos como pueblo originario pueden repararse no solamente desde la comprensión jurídica de la comunidad como un sujeto colectivo étnico de reparación y lo que ello implica, sino que además la reparación colectiva requiere del enfoque de las capacidades como lo ha planteado Martha Nussbuam como la herramienta que permite restituir derechos y capacidades humanas como la de Filiación plenamente a los miembros de la comunidad como agentes morales que toman posición, y conciencia del sentido de injusticias remediables como lo ha planteado Amartya Sen y desde donde vienen validando sus reclamos, tal espíritu de madurez abarca epistemes comunitarias desde la cuales han podido desarrollar su idea propia de derechos Humanos que lengua embera Chami ellos lo denominan Dachi bia, “dachi” lo nuestro, lo que nos pertenece, esto hace referencia a su cosmovisión plural pero el concepto de derechos humanos de esta comunidad indígena logra comprender el sentido amplio del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos que Colombia ha firmado y desarrollado como Estado y nación.
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A bioethical response to the injustices suffered by the Embera Karamba Indigenous Community from the municipality of Quinchia RisaraldaAlvarado Otálcaro, Luisa MaríaBioéticaPueblos originariosEnfoque de capacidadesDerechos humanosInjusticiaTerritorioReparación colectivaJusticia transicionalBioethicsCapability approachHuman rightsInjusticeCollective reparationTerritoryTransitional justiceIndigenous communityMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasBioéticaDerechos humanosReparación (Justicia penal) - ColombiaLa bioética comprendida como moral dialogante es una línea de investigación a la que se han adscrito autores como German Calderón Legarda desde este paradigma es posible recurrir a nuevos enfoques para pensar los problemas morales de sociedades contractuales del mundo moderno no necesariamente occidentales, tal es el caso del presente trabajo donde al realizar el análisis de un problema jurídico de injusticias padecidas la comunidad indígena Embera Karamba en el marco del conflicto armado interno, se logró poner de manifiesto que esas injusticias a las que fueron sometidos como pueblo originario pueden repararse no solamente desde la comprensión jurídica de la comunidad como un sujeto colectivo étnico de reparación y lo que ello implica, sino que además la reparación colectiva requiere del enfoque de las capacidades como lo ha planteado Martha Nussbuam como la herramienta que permite restituir derechos y capacidades humanas como la de Filiación plenamente a los miembros de la comunidad como agentes morales que toman posición, y conciencia del sentido de injusticias remediables como lo ha planteado Amartya Sen y desde donde vienen validando sus reclamos, tal espíritu de madurez abarca epistemes comunitarias desde la cuales han podido desarrollar su idea propia de derechos Humanos que lengua embera Chami ellos lo denominan Dachi bia, “dachi” lo nuestro, lo que nos pertenece, esto hace referencia a su cosmovisión plural pero el concepto de derechos humanos de esta comunidad indígena logra comprender el sentido amplio del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos que Colombia ha firmado y desarrollado como Estado y nación.Comunidad indígena Embera KarambaBioethics understood as dialoguing morality is a line of research to which authors such as German Calderon Legarda have been assigned, from this paradigm it is possible to resort to new approaches to think about the moral problems of contractual societies of the modern world, not necessarily Western, such is the case of the present work where, when carrying out the analysis of a legal problem of injustices suffered by indigenous community Embera Karamba in the framework of the internal armed conflict, it was possible to show that those injustices to which they were subjected as an indigenous people can be repaired not only from the understanding community as a collective ethnic subject of reparation and what this implies, but also, collective reparation requires the capabiity approach as proposed by M Nussbuam as the tool that allows restoring human rights and capabilities such as that of Filiation fully. to community members like age Moral leaders who take a position, and awareness of the sense of remediable injustices as Amartya Sen has raised and from where they have been validating their claims, such a spirit of maturity encompasses community epistemes from which they have been able to develop their own idea of Human rights that the language embera Chami They call it Dachi bia, "dachi" what is ours, what belongs to us, this refers to its plural worldview but the concept of human rights of this indigenous community manages to understand the broad meaning of the constitutionality block on human rights that Colombia has signed and developed as a state and nation.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaCalderón Legarda, Germán AlbertoCuellar Saavedra, Jose Ed2021-07-30T22:39:00Z2021-07-30T22:39:00Z2021-07-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55606https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55606instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaRisaralda (Colombia)Quinchia (Risaralda, Colombia)Pereira (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:28Z