Dachi Bia entre derechos y capacidades humanas. Una respuesta bioética a las injusticias padecidas por la comunidad indígena Embera Karamba del municipio de Quinchía Risaralda

La bioética comprendida como moral dialogante es una línea de investigación a la que se han adscrito autores como German Calderón Legarda desde este paradigma es posible recurrir a nuevos enfoques para pensar los problemas morales de sociedades contractuales del mundo moderno no necesariamente occid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55606
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55606
Palabra clave:
Bioética
Pueblos originarios
Enfoque de capacidades
Derechos humanos
Injusticia
Territorio
Reparación colectiva
Justicia transicional
Bioethics
Capability approach
Human rights
Injustice
Collective reparation
Territory
Transitional justice
Indigenous community
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Derechos humanos
Reparación (Justicia penal) - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La bioética comprendida como moral dialogante es una línea de investigación a la que se han adscrito autores como German Calderón Legarda desde este paradigma es posible recurrir a nuevos enfoques para pensar los problemas morales de sociedades contractuales del mundo moderno no necesariamente occidentales, tal es el caso del presente trabajo donde al realizar el análisis de un problema jurídico de injusticias padecidas la comunidad indígena Embera Karamba en el marco del conflicto armado interno, se logró poner de manifiesto que esas injusticias a las que fueron sometidos como pueblo originario pueden repararse no solamente desde la comprensión jurídica de la comunidad como un sujeto colectivo étnico de reparación y lo que ello implica, sino que además la reparación colectiva requiere del enfoque de las capacidades como lo ha planteado Martha Nussbuam como la herramienta que permite restituir derechos y capacidades humanas como la de Filiación plenamente a los miembros de la comunidad como agentes morales que toman posición, y conciencia del sentido de injusticias remediables como lo ha planteado Amartya Sen y desde donde vienen validando sus reclamos, tal espíritu de madurez abarca epistemes comunitarias desde la cuales han podido desarrollar su idea propia de derechos Humanos que lengua embera Chami ellos lo denominan Dachi bia, “dachi” lo nuestro, lo que nos pertenece, esto hace referencia a su cosmovisión plural pero el concepto de derechos humanos de esta comunidad indígena logra comprender el sentido amplio del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos que Colombia ha firmado y desarrollado como Estado y nación.