Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes
El razonamiento abductivo es un proceso en el que se infieren hipótesis explicativas a partir de la observación de hechos desconcertantes que requieren una explicación plausible. Durante este proceso se pueden generar varias hipótesis de las cuales se debe elegir la mejor posible para la situación....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18679
- Palabra clave:
- Razonamiento abductivo
Psicología clínica
Inferencias
Enseñanza de la psicología
Abductive reasoning
clinical psychology
inferences
teaching psychology
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ad07cf1ac6fbdd022705910bedf9c264 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18679 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
title |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
spellingShingle |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes Bedoya Vásquez, Claudia Jimena Razonamiento abductivo Psicología clínica Inferencias Enseñanza de la psicología Abductive reasoning clinical psychology inferences teaching psychology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
title_full |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
title_fullStr |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
title_full_unstemmed |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
title_sort |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bedoya Vásquez, Claudia Jimena Caviedes Castro, Andrés Mauricio |
author |
Bedoya Vásquez, Claudia Jimena |
author_facet |
Bedoya Vásquez, Claudia Jimena Caviedes Castro, Andrés Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Caviedes Castro, Andrés Mauricio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Vallejo, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento abductivo Psicología clínica Inferencias Enseñanza de la psicología Abductive reasoning clinical psychology inferences teaching psychology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Razonamiento abductivo Psicología clínica Inferencias Enseñanza de la psicología Abductive reasoning clinical psychology inferences teaching psychology Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El razonamiento abductivo es un proceso en el que se infieren hipótesis explicativas a partir de la observación de hechos desconcertantes que requieren una explicación plausible. Durante este proceso se pueden generar varias hipótesis de las cuales se debe elegir la mejor posible para la situación. Su importancia en psicología clínica radica en que permite generar diagnósticos y/o hipótesis explicativas sobre el comportamiento, pensamientos y emociones de un consultante. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo caracterizar el razonamiento abductivo que realizan en una tarea cognitiva estudiantes practicantes de psicología clínica. El enfoque de esta investigación fue cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, de corte transeccional. Se redactó un caso clínico que funcionó como tarea cognitiva, luego se analizaron los datos obtenidos por medio de matrices de análisis teniendo en cuenta la clasificación de Thagard (1993) y la propuesta de J. Josephson y Josephson (1994), lo cual permitió identificar tipos de inferencias y describir el proceso de razonamiento abductivo llevado a cabo por 12 practicantes de psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Los datos mostraron que las inferencias abductivas fueron de tipo simple, existencial y analógico, y un resultado inductivo denominado diagnóstico histórico actual, donde las etapas de integración de la información, formulación y evaluación de hipótesis tuvieron un papel relevante. Además, los resultados obtenidos permiten realizar una discusión sobre los lineamientos de los procesos actuales de formación en psicología clínica y además pueden contribuir a mejorar las metodologías para la enseñanza de esta disciplina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:47Z 2016-08-17T19:25:47Z 2020-04-16T19:21:44Z 2020-04-16T19:21:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18679 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18679 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18679 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18679 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804139565056 |
spelling |
Caracterización del razonamiento abductivo en estudiantes practicantes de psicología clínica. Un acercamiento a la comprensión de la forma como los psicólogos clínicos razonan sobre las vivencias de sus consultantesBedoya Vásquez, Claudia JimenaCaviedes Castro, Andrés MauricioRazonamiento abductivoPsicología clínicaInferenciasEnseñanza de la psicologíaAbductive reasoningclinical psychologyinferencesteaching psychologyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl razonamiento abductivo es un proceso en el que se infieren hipótesis explicativas a partir de la observación de hechos desconcertantes que requieren una explicación plausible. Durante este proceso se pueden generar varias hipótesis de las cuales se debe elegir la mejor posible para la situación. Su importancia en psicología clínica radica en que permite generar diagnósticos y/o hipótesis explicativas sobre el comportamiento, pensamientos y emociones de un consultante. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo caracterizar el razonamiento abductivo que realizan en una tarea cognitiva estudiantes practicantes de psicología clínica. El enfoque de esta investigación fue cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, de corte transeccional. Se redactó un caso clínico que funcionó como tarea cognitiva, luego se analizaron los datos obtenidos por medio de matrices de análisis teniendo en cuenta la clasificación de Thagard (1993) y la propuesta de J. Josephson y Josephson (1994), lo cual permitió identificar tipos de inferencias y describir el proceso de razonamiento abductivo llevado a cabo por 12 practicantes de psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Los datos mostraron que las inferencias abductivas fueron de tipo simple, existencial y analógico, y un resultado inductivo denominado diagnóstico histórico actual, donde las etapas de integración de la información, formulación y evaluación de hipótesis tuvieron un papel relevante. Además, los resultados obtenidos permiten realizar una discusión sobre los lineamientos de los procesos actuales de formación en psicología clínica y además pueden contribuir a mejorar las metodologías para la enseñanza de esta disciplina.The abductive reasoning is a process in which explanatory hypothesis are inferred from the observation of puzzling facts that require a plausible explanation. During this process many hypothesis could be generated from which one should be chosen as the best possible explanation for the situation. Its importance in clinical psychology resides in generate diagnostics or/and explanative hypothesis about the behaviour, thoughts and emotions of a client. Therefore, the objective of this investigation was to characterize the abductive reasoning performing a cognitive task by clinical psychology students. This research had a qualitative approach with exploratory and descriptive purposes, and a cross-sectional study. To this end, it was written a clinical case, and it served as a cognitive task. Then, the data was analysed taking into account the classification of Thagard (1993) and the proposal of J. Josephson and Josephson (1994), that allowed to identify types of inferences and to describe the abductive process carried out by 12 psychology students from Fundación Universitaria Konrand Lorenz. The data showed that abductive inferences were of simple, existential and analogic type, and an inductive result called current historic diagnostic, and the steps of integrating information, formulating and testing hypotheses played an important role. Moreover, the findings allow making a discussion on the guidelines of the current processes on clinical psychology training. In addition, they also could contribute to improve methodologies for teaching this discipline.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSánchez Vallejo, Andrea2016-08-17T19:25:47Z2020-04-16T19:21:44Z2016-08-17T19:25:47Z2020-04-16T19:21:44Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18679https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18679instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:10:07Z |