El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia
Este es un informe sobre la investigación El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia, que recoge la sistematización de las experiencias combinadas entre la autobiografía del maestro mediador de lectura literaria y los proyectos llevados a cabo durante varios años específ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39103
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Experiencia
Formación
Mediación
Literary reading
Experience
Training
Mediation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_aced3077d21e0f696c7ef5c58f5cfc35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39103 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
title |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
spellingShingle |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia Romero Hernández, Hugo Alberto Lectura literaria Experiencia Formación Mediación Literary reading Experience Training Mediation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura |
title_short |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
title_full |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
title_fullStr |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
title_full_unstemmed |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
title_sort |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Hernández, Hugo Alberto |
author |
Romero Hernández, Hugo Alberto |
author_facet |
Romero Hernández, Hugo Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés Alonso Galeano, Nelson Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura literaria Experiencia Formación Mediación Literary reading Experience Training Mediation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura |
topic |
Lectura literaria Experiencia Formación Mediación Literary reading Experience Training Mediation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Lectura |
description |
Este es un informe sobre la investigación El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia, que recoge la sistematización de las experiencias combinadas entre la autobiografía del maestro mediador de lectura literaria y los proyectos llevados a cabo durante varios años específicamente en los últimos dos. Partiendo del concepto de experiencia aportado por el filoso español Jorge Larrosa en su libro, La experiencia de la lectura y desde un enfoque de Investigación Cualitativa, se caracterizó al maestro mediador de lectura literaria, haciendo una reconstrucción de la autobiografía del docente investigador y buscando probar que esa experiencia de lectura que se ha verificado a lo largo de la vida del docente, le permite una aproximación muy pertinente a la forma como se pueden plantear proyectos paralelos de lectura literaria, para propiciar una experiencia de lectura formativa en los estudiantes de noveno y décimo del Colegio Antonio Nariño I.E.D., Jornada Mañana. Los proyectos aplicados a los alumnos mencionados fueron establecidos desde dos prácticas de lectura perfectamente diferenciadas, la lectura personal, individual, autónoma y solitaria, y la lectura en voz alta desde dos proyectos diferentes pero que persiguen el mismo objetivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06T14:14:47Z 2018-12-06T14:14:47Z 2018-10-25 2020-04-16T19:15:31Z 2020-04-16T19:15:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39103 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39103 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39103 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39103 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887798104064 |
spelling |
El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experienciaRomero Hernández, Hugo AlbertoLectura literariaExperienciaFormaciónMediaciónLiterary readingExperienceTrainingMediationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLecturaEste es un informe sobre la investigación El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia, que recoge la sistematización de las experiencias combinadas entre la autobiografía del maestro mediador de lectura literaria y los proyectos llevados a cabo durante varios años específicamente en los últimos dos. Partiendo del concepto de experiencia aportado por el filoso español Jorge Larrosa en su libro, La experiencia de la lectura y desde un enfoque de Investigación Cualitativa, se caracterizó al maestro mediador de lectura literaria, haciendo una reconstrucción de la autobiografía del docente investigador y buscando probar que esa experiencia de lectura que se ha verificado a lo largo de la vida del docente, le permite una aproximación muy pertinente a la forma como se pueden plantear proyectos paralelos de lectura literaria, para propiciar una experiencia de lectura formativa en los estudiantes de noveno y décimo del Colegio Antonio Nariño I.E.D., Jornada Mañana. Los proyectos aplicados a los alumnos mencionados fueron establecidos desde dos prácticas de lectura perfectamente diferenciadas, la lectura personal, individual, autónoma y solitaria, y la lectura en voz alta desde dos proyectos diferentes pero que persiguen el mismo objetivo.This is a report about the research the mediator teacher of literary reading. Narratives of an experience, which includes the systematization of the combined experiences between the autobiography of the mediator teacher of literary reading and the projects carried out over several years, specifically in the last two. Starting from the concept of experience contributed by the Spanish philosopher Jorge Larrosa in his book, la experincia de la lectura, and from a Qualitative Research approach, the mediator teacher of literary reading was characterized, making a reconstruction of the autobiography of the research teacher and seeking to prove that this reading experience that has been verified throughout the life of the teacher, allows a very pertinent approach to the way in which parallel literary reading projects can be proposed, in order to foster a formative reading experience in 9th grade students and 10th of the Colegio Antonio Nariño IED, Jornada Mañana. The projects applied to the aforementioned students were established from two perfectly differentiated reading practices, personal, individual, autonomous and solitary reading, and reading aloud from two different projects but pursuing the same objective.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-12-06T14:14:47Z2020-04-16T19:15:31Z2018-12-06T14:14:47Z2020-04-16T19:15:31Z2018-10-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39103https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39103instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |