La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ella...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091
http://hdl.handle.net/10554/33110
- Palabra clave:
- Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_ace80f556ca4ee9ec05339448172b20e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentesThe Organization of Reading Instruction in Classrooms in Chile. Some Differences between Basic and Qualified Teachers as CompetentIturra Herrera, Carolina; Universidad de TalcaEducational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluationanálisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docenteEl artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión.The article describes Chilean teachers’ educational practice in primary education reading comprehension classes, selected from the Chilean teacher evaluation system. Each task deployed were segmented using a classroom discourse analysis system. This allowed to describe the organization of teaching, identifying patterns associated with each reading phase. Some differences according to the rating of teachers were observed; teachers qualified as “competent” organized activities more consistently, including more closing actions. However, they performed similarly to the rest of the teachers in the during-reading phase, failing in deploying actions to monitoring comprehension.Pontificia Universidad JaveriananullFondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile2018-02-24T16:04:46Z2020-04-15T18:28:15Z2018-02-24T16:04:46Z2020-04-15T18:28:15Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/309110.11144/Javeriana.upsy14-2.oela2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33110spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12970http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3091/692Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 535-548Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes The Organization of Reading Instruction in Classrooms in Chile. Some Differences between Basic and Qualified Teachers as Competent |
title |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
spellingShingle |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente |
title_short |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_full |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_fullStr |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_full_unstemmed |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_sort |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca |
author |
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca |
author_facet |
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente |
topic |
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente |
description |
El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 2018-02-24T16:04:46Z 2018-02-24T16:04:46Z 2020-04-15T18:28:15Z 2020-04-15T18:28:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091 10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33110 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091 http://hdl.handle.net/10554/33110 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12970 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3091/692 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 535-548 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712854484844544 |