Caracterización de las prácticas deportivas como propiciadoras de la formación integral

Durante muchos años el deporte ha sido propulsor para el desarrollo físico de los estudiantes universitarios, las actividades deportivas también aportan en la formación integral de aquellos que las practican. La actividad deportiva en la Pontificia Universidad Javeriana se desarrolla inicialmente co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18709
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18709
Palabra clave:
Práctica deportiva
Formación integral
Desarrollo humano
Actividad física
Capacidad física
Sport practice
Integral formation
Human development
Physical activity
Physical capacity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Deportes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante muchos años el deporte ha sido propulsor para el desarrollo físico de los estudiantes universitarios, las actividades deportivas también aportan en la formación integral de aquellos que las practican. La actividad deportiva en la Pontificia Universidad Javeriana se desarrolla inicialmente como una actividad personal de libre realización, con la posibilidad de asistir al Centro Javeriano de Formación Deportiva. Es así como esta investigación tiene como pregunta de base ¿qué caracteriza las prácticas deportivas como propiciadoras de la formación integral en el Centro Javeriano de Formación Deportiva en Bogotá? El objetivo principal de la investigación es caracterizar las prácticas deportivas de la Pontificia Universidad Javeriana como propiciadoras de la formación integral de los estudiantes que pertenecen al Centro Javeriano de Formación Deportiva. Para ello, se construyó una metodología basada en un estudio de cohorte cualitativo, de tipo descriptivo. El muestreo que se utilizó fue por conveniencia, al cual se involucró a 2 directivos, 21 docentes y 31 estudiantes que hacen parte de las selecciones deportivas que tiene el Centro Javeriano de Formación Deportiva, a los cuales se les aplicó un cuestionario (docentes y estudiantes) y entrevista semi-estructurada (directivos) para conocer las características que tiene el deporte en la formación integral.