De la supremacía del automóvil a la supremacía del peatón : un enfoque alternativo en la planificación de la movilidad para la configuración de redes de espacio público orientadas al peatón

El actual reto de la movilidad urbana en los países latinoamericanos es garantizar la oferta de espacio públicos adaptados a las todas formas de desplazamiento, pues el enfoque tradicional de la planificación de la movilidad, caracterizada por la visión sesgada de los abordajes de la misma, ha promo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18855
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18855
Palabra clave:
Movilidad peatonal
Espacio público
Planificación urbana
Enfoque alternativo
Programa funcional
Pedestrian mobility
Public space
Urban planning
Alternative approaches
Functional program
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Urbanismo
Espacio público
Peatones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El actual reto de la movilidad urbana en los países latinoamericanos es garantizar la oferta de espacio públicos adaptados a las todas formas de desplazamiento, pues el enfoque tradicional de la planificación de la movilidad, caracterizada por la visión sesgada de los abordajes de la misma, ha promovido la ocupación masiva del espacio público y la exclusión de otros modos de desplazamiento, como el caminar. En respuesta, se hace necesario plantear estudios que partan de reflexiones en torno a la movilidad peatonal y a la ausencia de herramientas técnicas que permitan la promoción de este modo de desplazamiento a partir de la gestión y ordenación del espacio público. Así pues, la presente investigación busca proponer criterios de formulación de una herramienta técnica (El Programa Funcional) orientada a promover la configuración de redes para la movilidad peatonal en el ámbito urbano, desde acciones puntuales que se deriven de la gestión y ordenación del espacio público.