La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"

¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42617
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617
Palabra clave:
Puerto Candelaria
Apuesta estética
Identidades
Géneros musicales
Discurso
Campos semánticos
Puerto Candelaria
Aesthetic bet
Identities
Musical genres
Discourse
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Estética musical
Géneros de música popular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ac751ffb186aaf6ea89b61882de668b3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42617
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
title La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
spellingShingle La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
García Restrepo, Sebastián
Puerto Candelaria
Apuesta estética
Identidades
Géneros musicales
Discurso
Campos semánticos
Puerto Candelaria
Aesthetic bet
Identities
Musical genres
Discourse
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Estética musical
Géneros de música popular
title_short La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
title_full La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
title_fullStr La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
title_full_unstemmed La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
title_sort La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
dc.creator.none.fl_str_mv García Restrepo, Sebastián
author García Restrepo, Sebastián
author_facet García Restrepo, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández Salgar, Óscar Andrés
Velásquez, Juan Fernando
Valencia, Luis Fernando
Mesa Martínez, Luis Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Puerto Candelaria
Apuesta estética
Identidades
Géneros musicales
Discurso
Campos semánticos
Puerto Candelaria
Aesthetic bet
Identities
Musical genres
Discourse
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Estética musical
Géneros de música popular
topic Puerto Candelaria
Apuesta estética
Identidades
Géneros musicales
Discurso
Campos semánticos
Puerto Candelaria
Aesthetic bet
Identities
Musical genres
Discourse
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Estética musical
Géneros de música popular
description ¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos culturales que traen consigo estos géneros musicales? Puerto Candelaria es la encarnación y la respuesta a todos esos interrogantes. Muy pocas agrupaciones colombianas han tenido que afrontar, en tan poco tiempo, diversas apuestas estéticas en sus materiales expresivos (música, sonido, imagen, videos, performance) para lograr conquistar tanto públicos de nicho como grandes circuitos y escenarios internacionales. Por ello, esta investigación construye, a partir del caso de la agrupación medellinense, un concepto de apuesta estética definido como aquellas estrategias que en lo sonoro, visual y discursivo, buscan que un público sea interpelado y “entre en juego” con unos materiales expresivos, no solo logrando efectos energéticos, emotivos y reflexivos, sino también, articulando identidades imaginadas e idealizadas en su encuentro con la música. Así, se indaga y se explora por las apuestas hechas en Puerto Candelaria, a lo largo de su discografía, evidenciando contradicciones, tensiones y posturas éticas y políticas, en virtud de unas identidades contingentes que se articulan entre sonidos, discursos, dispositivos semióticos y narrativas tanto en sus productores como en el público.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-23T18:41:31Z
2019-04-23T18:41:31Z
2019-03-19
2020-04-16T18:12:13Z
2020-04-16T18:12:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42617
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/42617
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815177924608
spelling La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"García Restrepo, SebastiánPuerto CandelariaApuesta estéticaIdentidadesGéneros musicalesDiscursoCampos semánticosPuerto CandelariaAesthetic betIdentitiesMusical genresDiscourseSemioticsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasEstética musicalGéneros de música popular¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos culturales que traen consigo estos géneros musicales? Puerto Candelaria es la encarnación y la respuesta a todos esos interrogantes. Muy pocas agrupaciones colombianas han tenido que afrontar, en tan poco tiempo, diversas apuestas estéticas en sus materiales expresivos (música, sonido, imagen, videos, performance) para lograr conquistar tanto públicos de nicho como grandes circuitos y escenarios internacionales. Por ello, esta investigación construye, a partir del caso de la agrupación medellinense, un concepto de apuesta estética definido como aquellas estrategias que en lo sonoro, visual y discursivo, buscan que un público sea interpelado y “entre en juego” con unos materiales expresivos, no solo logrando efectos energéticos, emotivos y reflexivos, sino también, articulando identidades imaginadas e idealizadas en su encuentro con la música. Así, se indaga y se explora por las apuestas hechas en Puerto Candelaria, a lo largo de su discografía, evidenciando contradicciones, tensiones y posturas éticas y políticas, en virtud de unas identidades contingentes que se articulan entre sonidos, discursos, dispositivos semióticos y narrativas tanto en sus productores como en el público.What are the aesthetic bets that inscribe an artist in a niche or in a mass market? What happens if in these bets a group must materialize and perform different identities? How to go from jazz to chucu-chucu or pop and also dialogue with the discourses and cultural sediments that these musical genres bring? Puerto Candelaria is the answer to all those questions. Very few Colombian groups have had to face in such a short time diverse aesthetic bets in their expressive materials (music, sound, image, videos, performance) in order to conquer niche audiences and large international music circuits. Therefore, this research builds from the case of Puerto Candelaria a concept of aesthetic bet defined as those strategies that in sound, visual and performance seek that a public "comes into play" with some expressive materials, not only achieving energetic, emotional and intellectual effects, but also articulating imagined and idealized identities in their encounter with music. Thus, this document investigate and explore the aesthetic bets made by Puerto Candelaria, throughout its discography, evidencing contradictions, tensions and ethical and political positions by virtue of contingent identities that are articulated between sounds, speeches, semiotic and narratives both in its producers and in the public.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesHernández Salgar, Óscar AndrésVelásquez, Juan FernandoValencia, Luis FernandoMesa Martínez, Luis Gabriel2019-04-23T18:41:31Z2020-04-16T18:12:13Z2019-04-23T18:41:31Z2020-04-16T18:12:13Z2019-03-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42617https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:07Z