La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"
¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42617
- Palabra clave:
- Puerto Candelaria
Apuesta estética
Identidades
Géneros musicales
Discurso
Campos semánticos
Puerto Candelaria
Aesthetic bet
Identities
Musical genres
Discourse
Semiotics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Estética musical
Géneros de música popular
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ac751ffb186aaf6ea89b61882de668b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42617 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
title |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
spellingShingle |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" García Restrepo, Sebastián Puerto Candelaria Apuesta estética Identidades Géneros musicales Discurso Campos semánticos Puerto Candelaria Aesthetic bet Identities Musical genres Discourse Semiotics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Estética musical Géneros de música popular |
title_short |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
title_full |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
title_fullStr |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
title_full_unstemmed |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
title_sort |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Restrepo, Sebastián |
author |
García Restrepo, Sebastián |
author_facet |
García Restrepo, Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández Salgar, Óscar Andrés Velásquez, Juan Fernando Valencia, Luis Fernando Mesa Martínez, Luis Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Puerto Candelaria Apuesta estética Identidades Géneros musicales Discurso Campos semánticos Puerto Candelaria Aesthetic bet Identities Musical genres Discourse Semiotics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Estética musical Géneros de música popular |
topic |
Puerto Candelaria Apuesta estética Identidades Géneros musicales Discurso Campos semánticos Puerto Candelaria Aesthetic bet Identities Musical genres Discourse Semiotics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Estética musical Géneros de música popular |
description |
¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos culturales que traen consigo estos géneros musicales? Puerto Candelaria es la encarnación y la respuesta a todos esos interrogantes. Muy pocas agrupaciones colombianas han tenido que afrontar, en tan poco tiempo, diversas apuestas estéticas en sus materiales expresivos (música, sonido, imagen, videos, performance) para lograr conquistar tanto públicos de nicho como grandes circuitos y escenarios internacionales. Por ello, esta investigación construye, a partir del caso de la agrupación medellinense, un concepto de apuesta estética definido como aquellas estrategias que en lo sonoro, visual y discursivo, buscan que un público sea interpelado y “entre en juego” con unos materiales expresivos, no solo logrando efectos energéticos, emotivos y reflexivos, sino también, articulando identidades imaginadas e idealizadas en su encuentro con la música. Así, se indaga y se explora por las apuestas hechas en Puerto Candelaria, a lo largo de su discografía, evidenciando contradicciones, tensiones y posturas éticas y políticas, en virtud de unas identidades contingentes que se articulan entre sonidos, discursos, dispositivos semióticos y narrativas tanto en sus productores como en el público. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-23T18:41:31Z 2019-04-23T18:41:31Z 2019-03-19 2020-04-16T18:12:13Z 2020-04-16T18:12:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/42617 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/42617 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815177924608 |
spelling |
La apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"García Restrepo, SebastiánPuerto CandelariaApuesta estéticaIdentidadesGéneros musicalesDiscursoCampos semánticosPuerto CandelariaAesthetic betIdentitiesMusical genresDiscourseSemioticsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasEstética musicalGéneros de música popular¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos culturales que traen consigo estos géneros musicales? Puerto Candelaria es la encarnación y la respuesta a todos esos interrogantes. Muy pocas agrupaciones colombianas han tenido que afrontar, en tan poco tiempo, diversas apuestas estéticas en sus materiales expresivos (música, sonido, imagen, videos, performance) para lograr conquistar tanto públicos de nicho como grandes circuitos y escenarios internacionales. Por ello, esta investigación construye, a partir del caso de la agrupación medellinense, un concepto de apuesta estética definido como aquellas estrategias que en lo sonoro, visual y discursivo, buscan que un público sea interpelado y “entre en juego” con unos materiales expresivos, no solo logrando efectos energéticos, emotivos y reflexivos, sino también, articulando identidades imaginadas e idealizadas en su encuentro con la música. Así, se indaga y se explora por las apuestas hechas en Puerto Candelaria, a lo largo de su discografía, evidenciando contradicciones, tensiones y posturas éticas y políticas, en virtud de unas identidades contingentes que se articulan entre sonidos, discursos, dispositivos semióticos y narrativas tanto en sus productores como en el público.What are the aesthetic bets that inscribe an artist in a niche or in a mass market? What happens if in these bets a group must materialize and perform different identities? How to go from jazz to chucu-chucu or pop and also dialogue with the discourses and cultural sediments that these musical genres bring? Puerto Candelaria is the answer to all those questions. Very few Colombian groups have had to face in such a short time diverse aesthetic bets in their expressive materials (music, sound, image, videos, performance) in order to conquer niche audiences and large international music circuits. Therefore, this research builds from the case of Puerto Candelaria a concept of aesthetic bet defined as those strategies that in sound, visual and performance seek that a public "comes into play" with some expressive materials, not only achieving energetic, emotional and intellectual effects, but also articulating imagined and idealized identities in their encounter with music. Thus, this document investigate and explore the aesthetic bets made by Puerto Candelaria, throughout its discography, evidencing contradictions, tensions and ethical and political positions by virtue of contingent identities that are articulated between sounds, speeches, semiotic and narratives both in its producers and in the public.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesHernández Salgar, Óscar AndrésVelásquez, Juan FernandoValencia, Luis FernandoMesa Martínez, Luis Gabriel2019-04-23T18:41:31Z2020-04-16T18:12:13Z2019-04-23T18:41:31Z2020-04-16T18:12:13Z2019-03-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42617https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42617instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:07Z |