¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?

Según el autor, la mayoría de los discursos actuales sobre la sociedad de la información parten de un determinismo técnico que presupone que toda solución a un problema social reside en el progreso tecnológico y en el desarrollo de las redes. Se explora las nociones de red y comunicación. Según el a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27824
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980
http://hdl.handle.net/10554/27824
Palabra clave:
null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ac7484d9a0e322d1a4e0fddcf020c3c5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27824
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?Ollivier, BrunonullRedes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;nullSegún el autor, la mayoría de los discursos actuales sobre la sociedad de la información parten de un determinismo técnico que presupone que toda solución a un problema social reside en el progreso tecnológico y en el desarrollo de las redes. Se explora las nociones de red y comunicación. Según el autor, la empresa y la comunicación se han convertido en los dos conceptos fundamentales sobre los cuales se pretende concebir la nueva racionalidad de la organización social. El autor realiza una crítica a los fundamentos de la sociedad de la información en la medida en que las utopías del discurso tecnologicista se fundamenta en un alejamiento de lo político. Se presentan datos acerca de la desigualdad informativa a nivel mundial. Se realiza una crítica a la industrialización de la Universidad contemporánea y se analiza la incidencia de las tecnologías en la educación, el aprendizaje y la transmisión de la cultura.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:19Z2020-04-15T19:17:01Z2018-02-24T15:39:19Z2020-04-15T19:17:01Z2000-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29802027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27824spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980/2266Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:00Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
spellingShingle ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
Ollivier, Bruno
null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
title_short ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_full ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_fullStr ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_full_unstemmed ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
title_sort ¿Qué futuro para los sistemas educativos entre máquinas y redes?
dc.creator.none.fl_str_mv Ollivier, Bruno
author Ollivier, Bruno
author_facet Ollivier, Bruno
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
topic null
Redes; tecnologías de la información y la comunicación; educación; sociedad;
null
description Según el autor, la mayoría de los discursos actuales sobre la sociedad de la información parten de un determinismo técnico que presupone que toda solución a un problema social reside en el progreso tecnológico y en el desarrollo de las redes. Se explora las nociones de red y comunicación. Según el autor, la empresa y la comunicación se han convertido en los dos conceptos fundamentales sobre los cuales se pretende concebir la nueva racionalidad de la organización social. El autor realiza una crítica a los fundamentos de la sociedad de la información en la medida en que las utopías del discurso tecnologicista se fundamenta en un alejamiento de lo político. Se presentan datos acerca de la desigualdad informativa a nivel mundial. Se realiza una crítica a la industrialización de la Universidad contemporánea y se analiza la incidencia de las tecnologías en la educación, el aprendizaje y la transmisión de la cultura.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-03-15
2018-02-24T15:39:19Z
2018-02-24T15:39:19Z
2020-04-15T19:17:01Z
2020-04-15T19:17:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27824
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980
http://hdl.handle.net/10554/27824
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2980/2266
Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66
Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 55 - 66
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803076308992