Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos
Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32845
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5868
http://hdl.handle.net/10554/32845
- Palabra clave:
- economic literacy; family; economic thought
alfabetización económica; familia; pensamiento económico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ac3da448ccbd13054e3bd4e8c35f56c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32845 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijosInfluence of Economical Literacy strategies of Parents in the Family Field on Children Economical Thought DevelopmentLlanos Martínez, Marina; Universidad del NorteAbello, Raimundo; Universidad del Norteeconomic literacy; family; economic thoughtalfabetización económica; familia; pensamiento económicoDesde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo.From a constructivist perspective, the present study seek to determine the impact of economic literacy strategies recognized by children as used by their parents to orient them economically about the development of their economic thought and the joint effect of socioeconomic status, family structure and age of children. To accomplish these goals, it was selected a random sample of 151 children who assist to school regularly. They are between 10 and 14 years old in the city of Barranquilla. During the study, it was applied an interview guide and the test of economic literacy to these children. The results of multiple linear regression model with dummy variables show that when children get older, they present an increased understanding of the economic world and their parents used a greater number of economic literacy strategies and less likely to advance in the development of their economic thought if they belong to low socioeconomic status.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:52Z2020-04-15T18:26:21Z2018-02-24T16:03:52Z2020-04-15T18:26:21Z2014-06-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/586810.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32845spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5868/10607Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 177-188Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos Influence of Economical Literacy strategies of Parents in the Family Field on Children Economical Thought Development |
title |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos |
spellingShingle |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos Llanos Martínez, Marina; Universidad del Norte economic literacy; family; economic thought alfabetización económica; familia; pensamiento económico |
title_short |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos |
title_full |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos |
title_fullStr |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos |
title_full_unstemmed |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos |
title_sort |
Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llanos Martínez, Marina; Universidad del Norte Abello, Raimundo; Universidad del Norte |
author |
Llanos Martínez, Marina; Universidad del Norte |
author_facet |
Llanos Martínez, Marina; Universidad del Norte Abello, Raimundo; Universidad del Norte |
author_role |
author |
author2 |
Abello, Raimundo; Universidad del Norte |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
economic literacy; family; economic thought alfabetización económica; familia; pensamiento económico |
topic |
economic literacy; family; economic thought alfabetización económica; familia; pensamiento económico |
description |
Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-21 2018-02-24T16:03:52Z 2018-02-24T16:03:52Z 2020-04-15T18:26:21Z 2020-04-15T18:26:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5868 10.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32845 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5868 http://hdl.handle.net/10554/32845 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.ieae 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5868/10607 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 177-188 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712796455600128 |