Presencias musulmanas en el cine comercial de Hollywood de 1988 a 2014 : realidades y ficciones

Si hay un conflicto que ha marcado la historia de la humanidad por casi un milenio es aquel que ha colocado en bandos opuestos a lo que se ha dado en llamar el Mundo Occidental, y el Mundo Islámico. De hecho, en nuestros días, y en el marco de los últimos 30 años, el conflicto se ha recrudecido debi...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36795
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36795
Palabra clave:
Cine
Mundo Islámico
Occidente
Hollywood
Análisis de cine
Cinema
Islamic world
Western world
Hollywood
Cinema analysis
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Cine
Cine - Apreciación
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León Méndez, Byron Alberto
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description Si hay un conflicto que ha marcado la historia de la humanidad por casi un milenio es aquel que ha colocado en bandos opuestos a lo que se ha dado en llamar el Mundo Occidental, y el Mundo Islámico. De hecho, en nuestros días, y en el marco de los últimos 30 años, el conflicto se ha recrudecido debido al continuo intervencionismo de Occidente en países de mayoría musulmana, lo que ha desencadenado a su vez el surgimiento de movimientos islamistas cada vez más radicales. El conflicto se ha representado a través de diversos medios de comunicación, siendo el cine uno de los preferidos. En este sentido la investigación pretende analizar filmes comerciales estadounidenses que muestran diferentes representaciones del ‘otro musulmán’ en relación con los sucesos históricos más relevantes de la confrontación. En últimas, la intención principal es revelar como el devenir histórico del conflicto ha llevado a los cineastas occidentales a representar al Mundo Islámico en la gran pantalla de modos peculiares, convirtiéndose estos largometrajes en verdaderos documentos históricos de su propio tiempo.
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En este sentido la investigación pretende analizar filmes comerciales estadounidenses que muestran diferentes representaciones del ‘otro musulmán’ en relación con los sucesos históricos más relevantes de la confrontación. En últimas, la intención principal es revelar como el devenir histórico del conflicto ha llevado a los cineastas occidentales a representar al Mundo Islámico en la gran pantalla de modos peculiares, convirtiéndose estos largometrajes en verdaderos documentos históricos de su propio tiempo.If there is a conflict that has marked the history of mankind for almost a millennium, it is the one that has put on opposite sides what have been called the Western World, and the Islamic World. In fact, in contemporary times, and within the context of the last 30 years, the conflict has intensified due to the continued interventionism of the West in majority Muslim countries, which in turn has triggered the rise of increasingly radical Islamist movements. The conflict has been portrayed in diverse media contents, being cinema one of the preferred ones. In this sense, the research aims to analyze American commercial films that show different representations of the 'other Muslim' in relation to key historical milestones of the confrontation. Ultimately, the main objective is revealing how the historical evolution of the conflict has led western filmmakers to represent the Islamic World on the big screen in peculiar modes, making these movies to become true historical documents of their own time.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeZapata Villamil, María IsabelBernal Maz, PatriciaUrbanczyk, María2018-09-17T14:11:55Z2020-04-16T19:48:58Z2018-09-17T14:11:55Z2020-04-16T19:48:58Z2018-07-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36795https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36795instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:23:17Z