La Ola Verde : motivaciones emocionales de la polarización política en las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia

El presente trabajo investiga la ocurrencia de la Ola Verde como fenómeno político-electoral durante las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, que llevó a una movilización altamente afectiva que batió récords mundiales en internet y alcanzó una importante presencia en las calles y en los me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20551
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20551
Palabra clave:
Inteligencia afectiva
Emociones políticas
Baterías morales
Ansiedad
Entusiasmo
Affective intelligence
Emotions
Moral batteries anxiety
Enthusiasm
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Campañas políticas - Colombia
Tácticas políticas - Colombia
Candidatos políticos - Colombia
Campañas políticas - Aspectos psicológicos - Colombia
Inteligencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investiga la ocurrencia de la Ola Verde como fenómeno político-electoral durante las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, que llevó a una movilización altamente afectiva que batió récords mundiales en internet y alcanzó una importante presencia en las calles y en los medios de comunicación del país. Proponiendo como hipótesis central a la polarización como factor posibilitador de la Ola Verde, y como hipótesis secundaria a las emociones políticas como mecanismo causal subyacente a dicha polarización, se revisa el impacto causal de estas variables en la intención de voto por el candidato Antanas Mockus, en el marco de un experimento en el que se le enfrenta a candidatos políticamente antagónicos y no antagónicos. La investigación concluye, a la luz de la Teoría de Inteligencia Afectiva (Marcus, 2000) y del concepto de Baterías Morales (Jasper, 2011), que las emociones positivas, en particular la esperanza, impactan la preferencia electoral por el candidato por encima de las emociones negativas (las cuales no impactan estadísticamente) y por encima de la polarización y las creencias. Así mismo, el trabajo confirma que las emociones políticas varían en función de modificaciones en las cogniciones.