Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED

Se realizó una investigación con el objeto de caracterizar el uso de la lectura y la escritura en la práctica de don docentes de la asignatura de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED de la localidad 7 de Bosa. Para la realización del estudio se analizó la in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/405
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.405
Palabra clave:
Didáctica
Escritura
Lectura
Práctica pedagógica
Personal docente - Formación profesional
Ciencias naturales - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó una investigación con el objeto de caracterizar el uso de la lectura y la escritura en la práctica de don docentes de la asignatura de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED de la localidad 7 de Bosa. Para la realización del estudio se analizó la información tomada de las prácticas de los docentes, de las producciones escritas de los estudiantes, y de la teoría fundamentada se realizó un riguroso análisis de los datos los cuales permitieron identificar los vacíos y aciertos de las estrategias propuestas por estos docentes de manera que a partir de la caracterización se genere un espacio académico para la reflexión sobre el que hacer didáctico y las implicaciones del uso de la lectura y la escritura en un campo disciplinar distinto al lenguaje, reconociendo que no es suficiente contar con las propuestas que buscan la integración de la comprensión y la producción de textos en el área de ciencias naturales frente a la construcción del conocimiento.