Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos meto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41864
- Palabra clave:
- Modelo de prevención de violencia
Educación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Violence prevention model
Peace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ab847401d3c1a42e34894684fdeca939 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41864 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
title |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
spellingShingle |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca Martínez Rodríguez, Andrea Lorena Modelo de prevención de violencia Educación para la paz Prevención de violencia Cuerpo Emociones Comunicación no violenta Resolución de conflictos Violencia escolar Violence prevention model Peace education Violence prevention Body Emotions Nonviolent communication Conflict resolution School violence Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Violencia Solución de conflictos |
title_short |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
title_full |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
title_fullStr |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
title_sort |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Rodríguez, Andrea Lorena Díaz González, Leydi Migreth |
author |
Martínez Rodríguez, Andrea Lorena |
author_facet |
Martínez Rodríguez, Andrea Lorena Díaz González, Leydi Migreth |
author_role |
author |
author2 |
Díaz González, Leydi Migreth |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cruz, Juan Daniel Torres, Ivan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo de prevención de violencia Educación para la paz Prevención de violencia Cuerpo Emociones Comunicación no violenta Resolución de conflictos Violencia escolar Violence prevention model Peace education Violence prevention Body Emotions Nonviolent communication Conflict resolution School violence Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Violencia Solución de conflictos |
topic |
Modelo de prevención de violencia Educación para la paz Prevención de violencia Cuerpo Emociones Comunicación no violenta Resolución de conflictos Violencia escolar Violence prevention model Peace education Violence prevention Body Emotions Nonviolent communication Conflict resolution School violence Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Violencia Solución de conflictos |
description |
El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. De esta manera, se intervino a los estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca, en 4 sesiones de 1 hora, basados en los principios de la paz y resolución de conflictos. Las intervenciones incluyeron el conocimiento del propio cuerpo y la autopercepción de este, seguido por el manejo de las emociones y cómo se trasmiten de manera asertiva para llegar a una comunicación No Violenta tanto en el salón de clases como en la institución y, finalmente, la resolución de conflictos desde la relación con el otro. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-19T15:31:46Z 2019-03-19T15:31:46Z 2019-02-27 2020-04-16T18:45:29Z 2020-04-16T18:45:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/41864 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/41864 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712793979912192 |
spelling |
Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, CundinamarcaMartínez Rodríguez, Andrea LorenaDíaz González, Leydi MigrethModelo de prevención de violenciaEducación para la pazPrevención de violenciaCuerpoEmocionesComunicación no violentaResolución de conflictosViolencia escolarViolence prevention modelPeace educationViolence preventionBodyEmotionsNonviolent communicationConflict resolutionSchool violenceMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazViolenciaSolución de conflictosEl presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. De esta manera, se intervino a los estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca, en 4 sesiones de 1 hora, basados en los principios de la paz y resolución de conflictos. Las intervenciones incluyeron el conocimiento del propio cuerpo y la autopercepción de este, seguido por el manejo de las emociones y cómo se trasmiten de manera asertiva para llegar a una comunicación No Violenta tanto en el salón de clases como en la institución y, finalmente, la resolución de conflictos desde la relación con el otro. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.The present intervention project is based on the design of a pedagogical model of violence prevention and the promotion of education for peace that seeks the management of the body, emotions, non-violent communication and the relationship with the other. For this purpose, the methodological steps of a characterization intervention project, pedagogical design, intervention in the middle of workshops, analysis of results and evaluation were followed. In this way, the 6th and 7th grade students of the Serrezuela Departmental Educational Institution, Madrid, Cundinamarca, are intervened in 4 sessions of 1 hour, based on the principles of peace and conflict resolution. The activities included the knowledge of the own body and the self-perception of this, followed by the handling of the emotions and how the way of reaching a non-violent communication is transmitted both in the classroom and in the institution and, finally, the Resolution of conflicts of the relationship with the other. It is a model of violence prevention and education for peace.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCruz, Juan DanielTorres, Ivan2019-03-19T15:31:46Z2020-04-16T18:45:29Z2019-03-19T15:31:46Z2020-04-16T18:45:29Z2019-02-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/41864https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:09:08Z |