Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca

El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864
Palabra clave:
Modelo de prevención de violencia
Educación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Violence prevention model
Peace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ab847401d3c1a42e34894684fdeca939
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41864
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
title Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
spellingShingle Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
Martínez Rodríguez, Andrea Lorena
Modelo de prevención de violencia
Educación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Violence prevention model
Peace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
title_short Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
title_full Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
title_fullStr Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
title_full_unstemmed Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
title_sort Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Andrea Lorena
Díaz González, Leydi Migreth
author Martínez Rodríguez, Andrea Lorena
author_facet Martínez Rodríguez, Andrea Lorena
Díaz González, Leydi Migreth
author_role author
author2 Díaz González, Leydi Migreth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Juan Daniel
Torres, Ivan
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo de prevención de violencia
Educación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Violence prevention model
Peace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
topic Modelo de prevención de violencia
Educación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Violence prevention model
Peace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
description El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. De esta manera, se intervino a los estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca, en 4 sesiones de 1 hora, basados en los principios de la paz y resolución de conflictos. Las intervenciones incluyeron el conocimiento del propio cuerpo y la autopercepción de este, seguido por el manejo de las emociones y cómo se trasmiten de manera asertiva para llegar a una comunicación No Violenta tanto en el salón de clases como en la institución y, finalmente, la resolución de conflictos desde la relación con el otro. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-19T15:31:46Z
2019-03-19T15:31:46Z
2019-02-27
2020-04-16T18:45:29Z
2020-04-16T18:45:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/41864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/41864
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712793979912192
spelling Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, CundinamarcaMartínez Rodríguez, Andrea LorenaDíaz González, Leydi MigrethModelo de prevención de violenciaEducación para la pazPrevención de violenciaCuerpoEmocionesComunicación no violentaResolución de conflictosViolencia escolarViolence prevention modelPeace educationViolence preventionBodyEmotionsNonviolent communicationConflict resolutionSchool violenceMaestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazViolenciaSolución de conflictosEl presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. De esta manera, se intervino a los estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca, en 4 sesiones de 1 hora, basados en los principios de la paz y resolución de conflictos. Las intervenciones incluyeron el conocimiento del propio cuerpo y la autopercepción de este, seguido por el manejo de las emociones y cómo se trasmiten de manera asertiva para llegar a una comunicación No Violenta tanto en el salón de clases como en la institución y, finalmente, la resolución de conflictos desde la relación con el otro. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.The present intervention project is based on the design of a pedagogical model of violence prevention and the promotion of education for peace that seeks the management of the body, emotions, non-violent communication and the relationship with the other. For this purpose, the methodological steps of a characterization intervention project, pedagogical design, intervention in the middle of workshops, analysis of results and evaluation were followed. In this way, the 6th and 7th grade students of the Serrezuela Departmental Educational Institution, Madrid, Cundinamarca, are intervened in 4 sessions of 1 hour, based on the principles of peace and conflict resolution. The activities included the knowledge of the own body and the self-perception of this, followed by the handling of the emotions and how the way of reaching a non-violent communication is transmitted both in the classroom and in the institution and, finally, the Resolution of conflicts of the relationship with the other. It is a model of violence prevention and education for peace.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCruz, Juan DanielTorres, Ivan2019-03-19T15:31:46Z2020-04-16T18:45:29Z2019-03-19T15:31:46Z2020-04-16T18:45:29Z2019-02-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/41864https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41864instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:09:08Z