Un modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de la institución educativa departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca
El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos meto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41864
- Palabra clave:
- Modelo de prevención de violencia
Educación para la paz
Prevención de violencia
Cuerpo
Emociones
Comunicación no violenta
Resolución de conflictos
Violencia escolar
Violence prevention model
Peace education
Violence prevention
Body
Emotions
Nonviolent communication
Conflict resolution
School violence
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Violencia
Solución de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de intervención está basado en el diseño de un modelo pedagógico de prevención de la violencia y la promoción de la educación para la paz que busca el manejo del cuerpo, las emociones, la comunicación No Violenta y la relación con el otro. Para tal fin se siguieron lo pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. De esta manera, se intervino a los estudiantes de 6° y 7° grado de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, Madrid, Cundinamarca, en 4 sesiones de 1 hora, basados en los principios de la paz y resolución de conflictos. Las intervenciones incluyeron el conocimiento del propio cuerpo y la autopercepción de este, seguido por el manejo de las emociones y cómo se trasmiten de manera asertiva para llegar a una comunicación No Violenta tanto en el salón de clases como en la institución y, finalmente, la resolución de conflictos desde la relación con el otro. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar. |
---|