Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42135
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510
http://hdl.handle.net/10554/42135
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_aab14cf657e3928e393dc915719b9b26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42135 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermeríaCritical Ontology of the Training Practices in Medicine and NursingMartínez-Posada, Jorge EliécerHernández-Molina, NellyHernández-Molina, Luz MeryArtículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular.This article derived from a research conducted for two doctorate degree projects in education sciences. These projects dealt with the training practices in nursing and medicine in order to make visible the relations entanglement of discourses and discursive practices present in the education programs for nurses and physicians in Colombia, from 1992 to 2014. Archaeology and genealogy were used as methodological tools enabling to disclose great changes –related to the health care conditions– made visible through the practices taking place in the curricular field within the college environment.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451010.11144/Javeriana.m11-23.ocpf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42135spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510/21326Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 135-150Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 135-150Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 135-150Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 135-150Derechos de autor 2018 Jorge Eliécer Martínez-Posada, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery Hernández-MolinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería Critical Ontology of the Training Practices in Medicine and Nursing |
title |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
spellingShingle |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería Martínez-Posada, Jorge Eliécer |
title_short |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_full |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_fullStr |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_full_unstemmed |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
title_sort |
Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez-Posada, Jorge Eliécer Hernández-Molina, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery |
author |
Martínez-Posada, Jorge Eliécer |
author_facet |
Martínez-Posada, Jorge Eliécer Hernández-Molina, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery |
author_role |
author |
author2 |
Hernández-Molina, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery |
author2_role |
author author |
description |
Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2019-03-26T20:59:47Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:42Z 2020-04-16T18:33:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510 10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42135 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510 http://hdl.handle.net/10554/42135 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510/21326 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 135-150 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 135-150 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 135-150 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 135-150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890786545664 |