Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería

Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42135
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510
http://hdl.handle.net/10554/42135
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_aab14cf657e3928e393dc915719b9b26
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42135
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermeríaCritical Ontology of the Training Practices in Medicine and NursingMartínez-Posada, Jorge EliécerHernández-Molina, NellyHernández-Molina, Luz MeryArtículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular.This article derived from a research conducted for two doctorate degree projects in education sciences. These projects dealt with the training practices in nursing and medicine in order to make visible the relations entanglement of discourses and discursive practices present in the education programs for nurses and physicians in Colombia, from 1992 to 2014. Archaeology and genealogy were used as methodological tools enabling to disclose great changes –related to the health care conditions– made visible through the practices taking place in the curricular field within the college environment.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:42Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451010.11144/Javeriana.m11-23.ocpf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42135spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510/21326Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 135-150Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 135-150Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 135-150Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 135-150Derechos de autor 2018 Jorge Eliécer Martínez-Posada, Nelly Hernández-Molina, Luz Mery Hernández-MolinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
Critical Ontology of the Training Practices in Medicine and Nursing
title Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
spellingShingle Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
Martínez-Posada, Jorge Eliécer
title_short Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
title_full Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
title_fullStr Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
title_full_unstemmed Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
title_sort Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez-Posada, Jorge Eliécer
Hernández-Molina, Nelly
Hernández-Molina, Luz Mery
author Martínez-Posada, Jorge Eliécer
author_facet Martínez-Posada, Jorge Eliécer
Hernández-Molina, Nelly
Hernández-Molina, Luz Mery
author_role author
author2 Hernández-Molina, Nelly
Hernández-Molina, Luz Mery
author2_role author
author
description Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2019-03-26T20:59:47Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:42Z
2020-04-16T18:33:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510
10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42135
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510
http://hdl.handle.net/10554/42135
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24510/21326
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 135-150
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 135-150
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 135-150
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 135-150
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890786545664