Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá)
Esta investigación desarrolla la propuesta de un plan de acogida para las familias y estudiantes no hispanohablantes al colegio San Bartolomé la Merced en Bogotá – Colombia para facilitar su integración a la institución educativa y fomentar la comunicación intercultural entre los diferentes actores...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35969
- Palabra clave:
- Protocolo de acogida
Comunicación intercultural
Reception plan
Intercultural communication
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Colegio San Bartolomé la Merced
Comunicación intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_aa90864fb8fefb37ed0e7cfaa12aca21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35969 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
title |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
spellingShingle |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) Guevara Guevara, Jeimmy Protocolo de acogida Comunicación intercultural Reception plan Intercultural communication Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Colegio San Bartolomé la Merced Comunicación intercultural |
title_short |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
title_full |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
title_fullStr |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
title_full_unstemmed |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
title_sort |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara Guevara, Jeimmy Suárez González, Giovanna |
author |
Guevara Guevara, Jeimmy |
author_facet |
Guevara Guevara, Jeimmy Suárez González, Giovanna |
author_role |
author |
author2 |
Suárez González, Giovanna |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique Nuñez Camacho, Vladimir |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Protocolo de acogida Comunicación intercultural Reception plan Intercultural communication Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Colegio San Bartolomé la Merced Comunicación intercultural |
topic |
Protocolo de acogida Comunicación intercultural Reception plan Intercultural communication Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Colegio San Bartolomé la Merced Comunicación intercultural |
description |
Esta investigación desarrolla la propuesta de un plan de acogida para las familias y estudiantes no hispanohablantes al colegio San Bartolomé la Merced en Bogotá – Colombia para facilitar su integración a la institución educativa y fomentar la comunicación intercultural entre los diferentes actores de la comunidad. La propuesta está dirigida principalmente a tres audiencias: familias, docentes-acompañantes y personal del servicio de asesoría escolar de la institución. En nuestra propuesta, sugerimos acciones concretas e información que pueden ser tenidas en cuenta por los diferentes actores que intervienen y acompañan el momento de llegada de estudiantes y familias extranjeras al colegio. La investigación pretende dar continuidad al análisis de necesidades elaborado anteriormente por investigadoras colegas que laboran en la institución dentro del marco de la lingüística aplicada del español como lengua extranjera. Para su elaboración, abordamos en el marco teórico la comunicación intercultural y la interculturalidad como aspectos conceptuales y para su diseño retomamos la metodología desarrollada en protocolos de acogida precedentes a esta investigación teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por los diferentes miembros de la comunidad educativa en la actualidad. El producto de la propuesta de protocolo fue desarrollado de manera digital en la plataforma Moodle y fue subido a la página web del colegio como pestaña de prueba abierta a edición. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-15T20:59:47Z 2018-08-15T20:59:47Z 2018-07-19 2020-04-16T17:59:18Z 2020-04-16T17:59:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35969 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35969 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35969 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35969 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804272734208 |
spelling |
Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá)Guevara Guevara, JeimmySuárez González, GiovannaProtocolo de acogidaComunicación interculturalReception planIntercultural communicationMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasColegio San Bartolomé la MercedComunicación interculturalEsta investigación desarrolla la propuesta de un plan de acogida para las familias y estudiantes no hispanohablantes al colegio San Bartolomé la Merced en Bogotá – Colombia para facilitar su integración a la institución educativa y fomentar la comunicación intercultural entre los diferentes actores de la comunidad. La propuesta está dirigida principalmente a tres audiencias: familias, docentes-acompañantes y personal del servicio de asesoría escolar de la institución. En nuestra propuesta, sugerimos acciones concretas e información que pueden ser tenidas en cuenta por los diferentes actores que intervienen y acompañan el momento de llegada de estudiantes y familias extranjeras al colegio. La investigación pretende dar continuidad al análisis de necesidades elaborado anteriormente por investigadoras colegas que laboran en la institución dentro del marco de la lingüística aplicada del español como lengua extranjera. Para su elaboración, abordamos en el marco teórico la comunicación intercultural y la interculturalidad como aspectos conceptuales y para su diseño retomamos la metodología desarrollada en protocolos de acogida precedentes a esta investigación teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por los diferentes miembros de la comunidad educativa en la actualidad. El producto de la propuesta de protocolo fue desarrollado de manera digital en la plataforma Moodle y fue subido a la página web del colegio como pestaña de prueba abierta a edición.This research proposal addresses a reception plan to foster the intercultural communication and to enhance the integration of non-Spanish-speaking families and students to the educational community of San Bartolomé La Merced School in Bogota, Colombia. Our intention is to promote concrete actions to the different members of the educational community for regarding the arrival of foreign students to the institution. The digital version of the reception plan was designed taking into account three audiences: families, the counselling service of the school and teachers. Our proposal suggests concrete actions and information that can be taken into account by the different actors that participate in the arrival of foreign families and students to school. The research also intends to give continuity to the “needs analysis” previously elaborated by researchers, who are colleges in the institution within the framework of applied linguistics of Spanish as a foreign language. Throughout its design, we approach through intercultural communication, interculturality in the theoretical framework as conceptual aspects. The methodology developed in reception plans that precede this research was useful when taking into account the needs expressed by the different educational community members at present and the design of the material. The product, result of this work, was developed using the Moodle platform and it was published in the web page of the school as an editable link.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William EnriqueNuñez Camacho, Vladimir2018-08-15T20:59:47Z2020-04-16T17:59:18Z2018-08-15T20:59:47Z2020-04-16T17:59:18Z2018-07-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35969https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35969instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:06Z |