Diseño de un protocolo de acogida para familias y estudiantes no hispanohablantes de la comunidad educativa del Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá)

Esta investigación desarrolla la propuesta de un plan de acogida para las familias y estudiantes no hispanohablantes al colegio San Bartolomé la Merced en Bogotá – Colombia para facilitar su integración a la institución educativa y fomentar la comunicación intercultural entre los diferentes actores...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35969
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35969
Palabra clave:
Protocolo de acogida
Comunicación intercultural
Reception plan
Intercultural communication
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Colegio San Bartolomé la Merced
Comunicación intercultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación desarrolla la propuesta de un plan de acogida para las familias y estudiantes no hispanohablantes al colegio San Bartolomé la Merced en Bogotá – Colombia para facilitar su integración a la institución educativa y fomentar la comunicación intercultural entre los diferentes actores de la comunidad. La propuesta está dirigida principalmente a tres audiencias: familias, docentes-acompañantes y personal del servicio de asesoría escolar de la institución. En nuestra propuesta, sugerimos acciones concretas e información que pueden ser tenidas en cuenta por los diferentes actores que intervienen y acompañan el momento de llegada de estudiantes y familias extranjeras al colegio. La investigación pretende dar continuidad al análisis de necesidades elaborado anteriormente por investigadoras colegas que laboran en la institución dentro del marco de la lingüística aplicada del español como lengua extranjera. Para su elaboración, abordamos en el marco teórico la comunicación intercultural y la interculturalidad como aspectos conceptuales y para su diseño retomamos la metodología desarrollada en protocolos de acogida precedentes a esta investigación teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por los diferentes miembros de la comunidad educativa en la actualidad. El producto de la propuesta de protocolo fue desarrollado de manera digital en la plataforma Moodle y fue subido a la página web del colegio como pestaña de prueba abierta a edición.