Information Salience : Three Approaches

Esta tesis consta de tres capítulos, cada uno de los cuales examina el impacto de la saliencia de la información en las restricciones de los agentes desde diferentes perspectivas. El primer capítulo pretende construir un marco teórico exhaustivo de la saliencia en las restricciones presupuestarias d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67004
Palabra clave:
Salience
Experimental Economics
Behavioral Economics
Lab Experiment
Agent-Based Modeling
Salience
Experimental Economics
Behavioral Economics
Lab Experiment
Agent-Based Modeling
Doctorado en economía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis consta de tres capítulos, cada uno de los cuales examina el impacto de la saliencia de la información en las restricciones de los agentes desde diferentes perspectivas. El primer capítulo pretende construir un marco teórico exhaustivo de la saliencia en las restricciones presupuestarias de los agentes. Se argumenta que los distintos niveles de saliencia de la información entre los agentes contribuyen a la generación de sesgos, lo que da lugar a decisiones subóptimas. El texto presenta aplicaciones teóricas dentro de un marco específico e ilustra la aparición de sesgos. El segundo capítulo introduce un diseño experimental y presenta pruebas empíricas significativas sobre el rendimiento de los individuos en una tarea de esfuerzo cuando se alteran sus niveles de saliencia de la información. Los resultados ponen de relieve que la información por sí sola no basta para lograr una utilización óptima de los recursos. Es imperativo resaltar los niveles actuales de producción y consumo para lograr la eficiencia. El último capítulo presenta un novedoso modelo basado en agentes que examina las decisiones de consumo en este contexto. Mediante simulaciones y ampliaciones con parámetros aleatorios, se obtienen pruebas sustanciales que muestran mejoras en las decisiones de consumo y la utilidad. También exploro posibles aplicaciones de política pública y la adopción de herramientas tecnológicas para mejorar la saliencia de los consumidores con rentas bajas. Las reflexiones propuestas consideran la aplicación de estas conclusiones en la formulación de políticas y su integración en modelos basados en agentes en macroeconomía conductual.