Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales

Estudiar las revueltas árabes es estudiar un fenómenoen curso y por tanto, es difícil adelantar conclusiones.Al margen de esta realidad, tenemos la obligación académica de mirar las revueltas, de acercarnos a ellas y de beber de sus aguas. En esta época de crisis de referentes sobre cómo hacer polít...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26861
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11113
http://hdl.handle.net/10554/26861
Palabra clave:
Relaciones Internacionales
revueltas árabes; movimientos sociales; Oriente Medio; sociedad civil
Arab Revolts; social movements; Middle East; civil society
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a9cffc32b441e3b89e1fa14916e17fc1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26861
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos socialesNine (preliminary) lessons learnt from the Arab revolts to the Social movementsde Currea-Lugo, Víctor; Pontificia Universidad Javeriana.Relaciones Internacionalesrevueltas árabes; movimientos sociales; Oriente Medio; sociedad civilArab Revolts; social movements; Middle East; civil societyEstudiar las revueltas árabes es estudiar un fenómenoen curso y por tanto, es difícil adelantar conclusiones.Al margen de esta realidad, tenemos la obligación académica de mirar las revueltas, de acercarnos a ellas y de beber de sus aguas. En esta época de crisis de referentes sobre cómo hacer política desde la sociedad, las revueltas árabes ya dan algunas enseñanzas preliminares. Más que enseñanzas en el sentido de fórmulas mágicas, son dilemas y/o tensiones políticas útiles y generosasen preguntas, tales como: la construcción de modelos políticos, su relación con lo étnico, lo religioso y lo tribal, los retos de la estigmatización y la definición de medios para la acción política.Studying the Arab revolts is to study an ongoing process, and therefore it has limits which prevent us from formulating final conclusions. However, there is an academic obligation to study this  process.In these times of lack of references about how to work politically among societies, the Arab uprising may offer some preliminary lessons. These lessons are not magical formulas, but dilemmas and political tensions, useful and full of questions, such as: how to construct political models, its relationship with ethnical, religious and tribal agendas, the challenges of stigmatization,and the definition of methods and means for political action.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:25Z2020-04-15T20:09:51Z2018-02-24T15:33:25Z2020-04-15T20:09:51Z2015-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/1111310.11144/Javeriana.PAPO19-2.nlra2145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/26861spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11113/9893Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 563Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 563nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
Nine (preliminary) lessons learnt from the Arab revolts to the Social movements
title Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
spellingShingle Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
de Currea-Lugo, Víctor; Pontificia Universidad Javeriana.
Relaciones Internacionales
revueltas árabes; movimientos sociales; Oriente Medio; sociedad civil
Arab Revolts; social movements; Middle East; civil society
title_short Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
title_full Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
title_fullStr Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
title_full_unstemmed Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
title_sort Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales
dc.creator.none.fl_str_mv de Currea-Lugo, Víctor; Pontificia Universidad Javeriana.
author de Currea-Lugo, Víctor; Pontificia Universidad Javeriana.
author_facet de Currea-Lugo, Víctor; Pontificia Universidad Javeriana.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
revueltas árabes; movimientos sociales; Oriente Medio; sociedad civil
Arab Revolts; social movements; Middle East; civil society
topic Relaciones Internacionales
revueltas árabes; movimientos sociales; Oriente Medio; sociedad civil
Arab Revolts; social movements; Middle East; civil society
description Estudiar las revueltas árabes es estudiar un fenómenoen curso y por tanto, es difícil adelantar conclusiones.Al margen de esta realidad, tenemos la obligación académica de mirar las revueltas, de acercarnos a ellas y de beber de sus aguas. En esta época de crisis de referentes sobre cómo hacer política desde la sociedad, las revueltas árabes ya dan algunas enseñanzas preliminares. Más que enseñanzas en el sentido de fórmulas mágicas, son dilemas y/o tensiones políticas útiles y generosasen preguntas, tales como: la construcción de modelos políticos, su relación con lo étnico, lo religioso y lo tribal, los retos de la estigmatización y la definición de medios para la acción política.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01
2018-02-24T15:33:25Z
2018-02-24T15:33:25Z
2020-04-15T20:09:51Z
2020-04-15T20:09:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11113
10.11144/Javeriana.PAPO19-2.nlra
2145-0617
0122-4409
http://hdl.handle.net/10554/26861
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11113
http://hdl.handle.net/10554/26861
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.PAPO19-2.nlra
2145-0617
0122-4409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11113/9893
Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 563
Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 563
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838106087424