Aires gitanos
La propuesta de grado que vemos hoy es una selección de obras de los siglos XIX y XX, relacionadas por su lenguaje gypsy o gitano. Varios compositores como Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados y otros más, se han servido de la música gitana aprovechando sus riquezas, entre ellas sus ritmos,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52615
- Palabra clave:
- Gypsy Music
Violín
Pablo de Sarasate
Tzigane
Maurice Ravel
Danza Española Nº 1
Manuel de Falla
Fritz Kreisler
La Campanella
La Gitana
Johannes Brahms
Danza Nº 4
Nigun
Ernest Bloch
Niccolò Paganini
Música Gitana
Gypsy music
Violin
Pablo de Sarasate
Gypsy airs
Tzigane
Maurice Ravel
Spanish Dance Nº 1
Manuel de Falla
Fritz kreisler
La gitana
La Campanella
Johannes Brahms
Dance Nº 4
Nigun
Ernest Bloch
Niccolò Paganini
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Romanticismo en la música
Música gitana
Violín - Interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a95d5d5427b3524a06fae18cd4f6f87c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52615 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aires gitanos Gypsy airs |
title |
Aires gitanos |
spellingShingle |
Aires gitanos Delgado Rodríguez, Luisa Fernanda Gypsy Music Violín Pablo de Sarasate Tzigane Maurice Ravel Danza Española Nº 1 Manuel de Falla Fritz Kreisler La Campanella La Gitana Johannes Brahms Danza Nº 4 Nigun Ernest Bloch Niccolò Paganini Música Gitana Gypsy music Violin Pablo de Sarasate Gypsy airs Tzigane Maurice Ravel Spanish Dance Nº 1 Manuel de Falla Fritz kreisler La gitana La Campanella Johannes Brahms Dance Nº 4 Nigun Ernest Bloch Niccolò Paganini Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Romanticismo en la música Música gitana Violín - Interpretación |
title_short |
Aires gitanos |
title_full |
Aires gitanos |
title_fullStr |
Aires gitanos |
title_full_unstemmed |
Aires gitanos |
title_sort |
Aires gitanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Rodríguez, Luisa Fernanda |
author |
Delgado Rodríguez, Luisa Fernanda |
author_facet |
Delgado Rodríguez, Luisa Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramirez Castilla, Jaime Higuita Estrada, Juan Carlos Harizanov, Todor Yarbo Davenport, Anyango Ariela Samantha Espitia Hurtado, Juan Pablo Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gypsy Music Violín Pablo de Sarasate Tzigane Maurice Ravel Danza Española Nº 1 Manuel de Falla Fritz Kreisler La Campanella La Gitana Johannes Brahms Danza Nº 4 Nigun Ernest Bloch Niccolò Paganini Música Gitana Gypsy music Violin Pablo de Sarasate Gypsy airs Tzigane Maurice Ravel Spanish Dance Nº 1 Manuel de Falla Fritz kreisler La gitana La Campanella Johannes Brahms Dance Nº 4 Nigun Ernest Bloch Niccolò Paganini Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Romanticismo en la música Música gitana Violín - Interpretación |
topic |
Gypsy Music Violín Pablo de Sarasate Tzigane Maurice Ravel Danza Española Nº 1 Manuel de Falla Fritz Kreisler La Campanella La Gitana Johannes Brahms Danza Nº 4 Nigun Ernest Bloch Niccolò Paganini Música Gitana Gypsy music Violin Pablo de Sarasate Gypsy airs Tzigane Maurice Ravel Spanish Dance Nº 1 Manuel de Falla Fritz kreisler La gitana La Campanella Johannes Brahms Dance Nº 4 Nigun Ernest Bloch Niccolò Paganini Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Romanticismo en la música Música gitana Violín - Interpretación |
description |
La propuesta de grado que vemos hoy es una selección de obras de los siglos XIX y XX, relacionadas por su lenguaje gypsy o gitano. Varios compositores como Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados y otros más, se han servido de la música gitana aprovechando sus riquezas, entre ellas sus ritmos, melodías y armonías que les sirvieron de inspiración para algunas de sus obras. Estos compositores hacen parte del periodo conocido como Romanticismo Musical. Las características musicales del lenguaje gitano son muy amplias y variadas, encontramos mucho sentimentalismo, sensibilidad, apasionamiento, virtuosismo, libertad rítmica y métrica, entre otros. El uso constante de escalas rápidas, arpegios, golpes variados del arco (ricochet, col legno, staccato volante, etc.), libertad rítmica (como el rubato), pizzicatos con mano izquierda y derecha, y otra gran variedad de herramientas técnicas que juntos hacen de este estilo un reto interpretativo superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-28T23:11:26Z 2021-01-28T23:11:26Z 2021-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/52615 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52615 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/52615 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52615 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf image/jpeg video/mp4 video/quicktime application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Siglo XIX-XX Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875694391296 |
spelling |
Aires gitanosGypsy airsDelgado Rodríguez, Luisa FernandaGypsy MusicViolínPablo de SarasateTziganeMaurice RavelDanza Española Nº 1Manuel de FallaFritz KreislerLa CampanellaLa GitanaJohannes BrahmsDanza Nº 4NigunErnest BlochNiccolò PaganiniMúsica GitanaGypsy musicViolinPablo de SarasateGypsy airsTziganeMaurice RavelSpanish Dance Nº 1Manuel de FallaFritz kreislerLa gitanaLa CampanellaJohannes BrahmsDance Nº 4NigunErnest BlochNiccolò PaganiniMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasRomanticismo en la músicaMúsica gitanaViolín - InterpretaciónLa propuesta de grado que vemos hoy es una selección de obras de los siglos XIX y XX, relacionadas por su lenguaje gypsy o gitano. Varios compositores como Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados y otros más, se han servido de la música gitana aprovechando sus riquezas, entre ellas sus ritmos, melodías y armonías que les sirvieron de inspiración para algunas de sus obras. Estos compositores hacen parte del periodo conocido como Romanticismo Musical. Las características musicales del lenguaje gitano son muy amplias y variadas, encontramos mucho sentimentalismo, sensibilidad, apasionamiento, virtuosismo, libertad rítmica y métrica, entre otros. El uso constante de escalas rápidas, arpegios, golpes variados del arco (ricochet, col legno, staccato volante, etc.), libertad rítmica (como el rubato), pizzicatos con mano izquierda y derecha, y otra gran variedad de herramientas técnicas que juntos hacen de este estilo un reto interpretativo superior.The degree proposal that we see today is a selection of works from the 19th and 20th centuries, related by their gypsy language. Several composers such as Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados and others, have made use of gypsy music taking advantage of its richness, including its rhythms, melodies and harmonies that served as inspiration for some of their works. These composers are part of the period known as Musical Romanticism. The musical characteristics of the gypsy language are very wide and varied, we find a lot of sen-timentalism, sensitivity, passion, virtuosity, rhythmic and metric freedom, among others. The constant use of fast scales, arpeggios, varied bow strokes (ricochet, col legno, flying staccato, etc.), rhythmic freedom (such as rubato), left and right hand pizzicatos, and other great variety of technical tools that together make this style a superior performance challenge.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesRamirez Castilla, JaimeHiguita Estrada, Juan CarlosHarizanov, TodorYarbo Davenport, Anyango Ariela SamanthaEspitia Hurtado, Juan PabloPontificia Universidad Javeriana2021-01-28T23:11:26Z2021-01-28T23:11:26Z2021-01-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfimage/jpegvideo/mp4video/quicktimeapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52615https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52615instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglo XIX-XXCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:15Z |