Aires gitanos
La propuesta de grado que vemos hoy es una selección de obras de los siglos XIX y XX, relacionadas por su lenguaje gypsy o gitano. Varios compositores como Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados y otros más, se han servido de la música gitana aprovechando sus riquezas, entre ellas sus ritmos,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52615
- Palabra clave:
- Gypsy Music
Violín
Pablo de Sarasate
Tzigane
Maurice Ravel
Danza Española Nº 1
Manuel de Falla
Fritz Kreisler
La Campanella
La Gitana
Johannes Brahms
Danza Nº 4
Nigun
Ernest Bloch
Niccolò Paganini
Música Gitana
Gypsy music
Violin
Pablo de Sarasate
Gypsy airs
Tzigane
Maurice Ravel
Spanish Dance Nº 1
Manuel de Falla
Fritz kreisler
La gitana
La Campanella
Johannes Brahms
Dance Nº 4
Nigun
Ernest Bloch
Niccolò Paganini
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Romanticismo en la música
Música gitana
Violín - Interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de grado que vemos hoy es una selección de obras de los siglos XIX y XX, relacionadas por su lenguaje gypsy o gitano. Varios compositores como Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados y otros más, se han servido de la música gitana aprovechando sus riquezas, entre ellas sus ritmos, melodías y armonías que les sirvieron de inspiración para algunas de sus obras. Estos compositores hacen parte del periodo conocido como Romanticismo Musical. Las características musicales del lenguaje gitano son muy amplias y variadas, encontramos mucho sentimentalismo, sensibilidad, apasionamiento, virtuosismo, libertad rítmica y métrica, entre otros. El uso constante de escalas rápidas, arpegios, golpes variados del arco (ricochet, col legno, staccato volante, etc.), libertad rítmica (como el rubato), pizzicatos con mano izquierda y derecha, y otra gran variedad de herramientas técnicas que juntos hacen de este estilo un reto interpretativo superior. |
---|