La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?

Este texto tiene una estructura abierta y flexible que no parte de un problema central, sino que aborda un problema fantasma compuesto a su vez por varios problemas. Tampoco busca corroborar o desmentir una hipótesis determinada, sino que plantea una especie de hipótesis fantasmal(es). Esta(s) hipót...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58920
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58920
Palabra clave:
Miembro fantasma
Ojo fantasma
Montaje
Modelo fantasmal
Historia del arte
Phantom limb
Phantom eye
Montage
Ghostly model
Art history
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Escotoma
Ceguera - Aspectos historicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a94404e0df53fa75d2f84f1d37825228
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58920
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
The non-image, the ghost constellation, and the scotoma : towards a ghostly model of art history?
title La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
spellingShingle La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
Zuleta De Zubiría, María Paulina
Miembro fantasma
Ojo fantasma
Montaje
Modelo fantasmal
Historia del arte
Phantom limb
Phantom eye
Montage
Ghostly model
Art history
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Escotoma
Ceguera - Aspectos historicos
title_short La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
title_full La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
title_fullStr La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
title_full_unstemmed La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
title_sort La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?
dc.creator.none.fl_str_mv Zuleta De Zubiría, María Paulina
author Zuleta De Zubiría, María Paulina
author_facet Zuleta De Zubiría, María Paulina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guarín Martínez, Oscar
Cabrera, Marta
Pérez, Amada Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Miembro fantasma
Ojo fantasma
Montaje
Modelo fantasmal
Historia del arte
Phantom limb
Phantom eye
Montage
Ghostly model
Art history
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Escotoma
Ceguera - Aspectos historicos
topic Miembro fantasma
Ojo fantasma
Montaje
Modelo fantasmal
Historia del arte
Phantom limb
Phantom eye
Montage
Ghostly model
Art history
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Escotoma
Ceguera - Aspectos historicos
description Este texto tiene una estructura abierta y flexible que no parte de un problema central, sino que aborda un problema fantasma compuesto a su vez por varios problemas. Tampoco busca corroborar o desmentir una hipótesis determinada, sino que plantea una especie de hipótesis fantasmal(es). Esta(s) hipótesis se encuentra(n) articulada(s) a la forma del montaje. A partir del análisis de los fenómenos clínicos del ojo fantasma y del miembro fantasma, este texto problematiza los alcances de la historia del arte en cuanto a su objeto de estudio. En ese orden de ideas, se propone la visibilización de lo invisible como una posible indagación de la historia del arte, a lo cual apela justamente el término modelo fantasmal de la historia del arte. La apertura y flexibilidad de la estructura textual implican que el documento tiene distintos niveles, que a su vez abren distintas posibilidades de lectura. Esos distintos niveles pueden hacer aparecer hipótesis diversas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
2022-02-04T03:28:52Z
2022-02-04T03:28:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58920
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58920
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58920
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58920
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865321877504
spelling La no-imagen, la constelación fantasmal y el escotoma : ¿hacia un modelo fantasmal de la historia del arte?The non-image, the ghost constellation, and the scotoma : towards a ghostly model of art history?Zuleta De Zubiría, María PaulinaMiembro fantasmaOjo fantasmaMontajeModelo fantasmalHistoria del artePhantom limbPhantom eyeMontageGhostly modelArt historyMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasEscotomaCeguera - Aspectos historicosEste texto tiene una estructura abierta y flexible que no parte de un problema central, sino que aborda un problema fantasma compuesto a su vez por varios problemas. Tampoco busca corroborar o desmentir una hipótesis determinada, sino que plantea una especie de hipótesis fantasmal(es). Esta(s) hipótesis se encuentra(n) articulada(s) a la forma del montaje. A partir del análisis de los fenómenos clínicos del ojo fantasma y del miembro fantasma, este texto problematiza los alcances de la historia del arte en cuanto a su objeto de estudio. En ese orden de ideas, se propone la visibilización de lo invisible como una posible indagación de la historia del arte, a lo cual apela justamente el término modelo fantasmal de la historia del arte. La apertura y flexibilidad de la estructura textual implican que el documento tiene distintos niveles, que a su vez abren distintas posibilidades de lectura. Esos distintos niveles pueden hacer aparecer hipótesis diversas.This text has an open and flexible structure that does not start from a central problem but instead addresses a ghost problem made up of several issues. Nor does it seek to corroborate or disprove a particular hypothesis but rather poses a kind of ghostly hypothesis(es). This(these) hypothesis is(are) articulated(s) to the form of the montage. Given the phantom eye and the phantom limb syndrome, this text questions the scope of art history in terms of its object of study. Hence, the invisible visibility is regarded here as a possible art history approach, to which the ghostly model of art history concept appeals. The openness and flexibility of the textual structure imply that the document has different levels, which open other reading possibilities. These different levels can lead to different hypotheses.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesGuarín Martínez, OscarCabrera, MartaPérez, Amada Carolina2022-02-04T03:28:52Z2022-02-04T03:28:52Z2021-12-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58920https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58920instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:55Z