Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval
El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se dan en el Carnaval Soloriental 2015, entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el ámbito escolar del colegio Nueva Delhi IED de Bogotá En el contexto escolar se percibe inseguridad, desempleo, intolerancia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20433
- Palabra clave:
- Pluriexpresividad
Convivencia
Sensibilidad
Creatividad
Cultura festiva
Arte
Carnaval
Educción artística
Pluri expressivity
Coexistence
Sensitivity
Creativity
Festive culture
Art
Carnival
Artistic education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Arte
Educación artística
Aptitud creadora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a94262498a865ecb9336cdde66a3d69d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20433 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
title |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
spellingShingle |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval Espinel Bernal, Martha Ruth Pluriexpresividad Convivencia Sensibilidad Creatividad Cultura festiva Arte Carnaval Educción artística Pluri expressivity Coexistence Sensitivity Creativity Festive culture Art Carnival Artistic education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Arte Educación artística Aptitud creadora |
title_short |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
title_full |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
title_fullStr |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
title_sort |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinel Bernal, Martha Ruth |
author |
Espinel Bernal, Martha Ruth |
author_facet |
Espinel Bernal, Martha Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pluriexpresividad Convivencia Sensibilidad Creatividad Cultura festiva Arte Carnaval Educción artística Pluri expressivity Coexistence Sensitivity Creativity Festive culture Art Carnival Artistic education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Arte Educación artística Aptitud creadora |
topic |
Pluriexpresividad Convivencia Sensibilidad Creatividad Cultura festiva Arte Carnaval Educción artística Pluri expressivity Coexistence Sensitivity Creativity Festive culture Art Carnival Artistic education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Arte Educación artística Aptitud creadora |
description |
El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se dan en el Carnaval Soloriental 2015, entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el ámbito escolar del colegio Nueva Delhi IED de Bogotá En el contexto escolar se percibe inseguridad, desempleo, intolerancia intrafamiliar, abusos, drogadicción y diferentes problemáticas que afectan a la comunidad educativa. El capítulo primero, reseña estudios y experiencias realizados en diferentes ámbitos escolares e investigativos, alrededor de significados y expresividades sobre carnaval, cultura, interculturalidad, conflicto escolar, educación artística y convivencia. El capítulo segundo, expone los planteamientos teórico-conceptuales de los diferentes aspectos que permiten la comprensión y explicación de la temática de estudio, y que a la vez se constituyen en categorías de análisis para el abordaje del trabajo de campo. Tales aspectos son: Arte, cultura festiva, arte y pedagogía, sensibilización, pluriexpresividad, convivencia escolar, conflictos escolares, construcción del tejido social y el arte como una alternativa para la convivencia para concluir en carnaval y escuela. La metodología de investigación es cualitativa basada en las técnicas de revisión documental, observación directa y entrevista, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de profesores, estudiantes y padres de familia, sobre las diversas formas de expresión, creatividad, sensibilidad, artística y emocional (pluriexpresividad). Luego se hace análisis e interpretación de la información que se concreta en matriz de categorías previas y emergentes. Se destaca la participación de la comunidad en las actividades del carnaval y la forma como han logrado desarrollar la sensibilidad, encuentros y desencuentros en la comunidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-05-24T15:49:54Z 2017-05-24T15:49:54Z 2020-04-16T19:10:41Z 2020-04-16T19:10:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20433 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20433 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20433 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20433 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888492261376 |
spelling |
Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnavalEspinel Bernal, Martha RuthPluriexpresividadConvivenciaSensibilidadCreatividadCultura festivaArteCarnavalEducción artísticaPluri expressivityCoexistenceSensitivityCreativityFestive cultureArtCarnivalArtistic educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasArteEducación artísticaAptitud creadoraEl objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se dan en el Carnaval Soloriental 2015, entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el ámbito escolar del colegio Nueva Delhi IED de Bogotá En el contexto escolar se percibe inseguridad, desempleo, intolerancia intrafamiliar, abusos, drogadicción y diferentes problemáticas que afectan a la comunidad educativa. El capítulo primero, reseña estudios y experiencias realizados en diferentes ámbitos escolares e investigativos, alrededor de significados y expresividades sobre carnaval, cultura, interculturalidad, conflicto escolar, educación artística y convivencia. El capítulo segundo, expone los planteamientos teórico-conceptuales de los diferentes aspectos que permiten la comprensión y explicación de la temática de estudio, y que a la vez se constituyen en categorías de análisis para el abordaje del trabajo de campo. Tales aspectos son: Arte, cultura festiva, arte y pedagogía, sensibilización, pluriexpresividad, convivencia escolar, conflictos escolares, construcción del tejido social y el arte como una alternativa para la convivencia para concluir en carnaval y escuela. La metodología de investigación es cualitativa basada en las técnicas de revisión documental, observación directa y entrevista, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de profesores, estudiantes y padres de familia, sobre las diversas formas de expresión, creatividad, sensibilidad, artística y emocional (pluriexpresividad). Luego se hace análisis e interpretación de la información que se concreta en matriz de categorías previas y emergentes. Se destaca la participación de la comunidad en las actividades del carnaval y la forma como han logrado desarrollar la sensibilidad, encuentros y desencuentros en la comunidad.The objective of this research is to analyze the relationships that exist in the Carnival Soloriental 2015, including awareness, artistic expression and coexistence in schools New Delhi FDI school in Bogotá In the school context insecurity, unemployment, domestic intolerance, abuse, addiction and various problems affecting the educational community is perceived. The first chapter, review studies and experiments conducted in different schools and research areas, about meaning and expressivity of carnival, culture, multiculturalism, school conflict, arts education and coexistence. The second chapter presents the theoretical and conceptual approaches of the different aspects that allow the understanding and explanation of the subject of study, and that in turn constitute categories of analysis for addressing fieldwork. These aspects are: Art, holiday culture, art and education, awareness, pluriexpresividad, school life, school conflicts, construction of the social fabric and art as an alternative for coexistence to conclude carnival and school. The research methodology is based on qualitative techniques document review, direct observation and interview, Semi-structured interviews were applied to a sample of teachers, students and parents, about the various forms of expression, creativity, sensitivity, artistic and emotional (pluriexpresividad). After analysis and interpretation of the information that is specified in matrix previous and emerging categories. Stands community participation in activities carnival stands and how have developed sensitivity, and disagreements in the community.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortés Salcedo, Ruth Amanda2017-05-24T15:49:54Z2020-04-16T19:10:41Z2017-05-24T15:49:54Z2020-04-16T19:10:41Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20433https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20433instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z |