Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital

En este ensayo la autora parte del supuesto de que las sociedades contemporáneas han atestiguado transformaciones en las interrelaciones ente imágenes y escrituras. Se esboza la historia de la cultura como una historia de las escrituras. Se afirma que las nuevas iconografías digitales ponen en crisi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28871
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992
http://hdl.handle.net/10554/28871
Palabra clave:
null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a934f1c3d4f9e5418e6a4b0f36abbe4d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28871
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digitalHabich, GabrielanullTeoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;nullEn este ensayo la autora parte del supuesto de que las sociedades contemporáneas han atestiguado transformaciones en las interrelaciones ente imágenes y escrituras. Se esboza la historia de la cultura como una historia de las escrituras. Se afirma que las nuevas iconografías digitales ponen en crisis los diversos sistemas de representación y se propone un decálogo que, según la autora, marcará la forma escritural digital. Las diez nociones que se trabajan en el ensayo son: virtualidad, textualidad, interactividad, Autor-Lector / Emisor-Receptor (o interfaz), codificación, espacialidad, hipertextualidad, grafismo, 'work in progress' y materialidad inmaterial. Se concluye que "el medio ya no es el mensaje, pues 'no hay más medio', solamente el tránsito de información entre soportes, interfaces, conceptos y modelos como meras matrices numéricas". Se concluye que la imagen digital "es el medio que más recuerda al realismo y al mismo tiempo el más abstracto de los sistemas expresivos. La imagen sintética pone en escena esa paradoja de lo real de una forma como ningún otro medio lo había hecho antes".Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:42:06Z2020-04-15T19:15:26Z2018-02-24T15:42:06Z2020-04-15T19:15:26Z1999-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29922027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28871spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992/2303Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
spellingShingle Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
Habich, Gabriela
null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
title_short Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_full Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_fullStr Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_full_unstemmed Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
title_sort Decálogo de la'imagerie' electrónica. Apuntes para la escritura digital
dc.creator.none.fl_str_mv Habich, Gabriela
author Habich, Gabriela
author_facet Habich, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
topic null
Teoría de la comunicación; comunicación; nuevas tecnologías de la información; filosofía de la comunicación;
null
description En este ensayo la autora parte del supuesto de que las sociedades contemporáneas han atestiguado transformaciones en las interrelaciones ente imágenes y escrituras. Se esboza la historia de la cultura como una historia de las escrituras. Se afirma que las nuevas iconografías digitales ponen en crisis los diversos sistemas de representación y se propone un decálogo que, según la autora, marcará la forma escritural digital. Las diez nociones que se trabajan en el ensayo son: virtualidad, textualidad, interactividad, Autor-Lector / Emisor-Receptor (o interfaz), codificación, espacialidad, hipertextualidad, grafismo, 'work in progress' y materialidad inmaterial. Se concluye que "el medio ya no es el mensaje, pues 'no hay más medio', solamente el tránsito de información entre soportes, interfaces, conceptos y modelos como meras matrices numéricas". Se concluye que la imagen digital "es el medio que más recuerda al realismo y al mismo tiempo el más abstracto de los sistemas expresivos. La imagen sintética pone en escena esa paradoja de lo real de una forma como ningún otro medio lo había hecho antes".
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-09-15
2018-02-24T15:42:06Z
2018-02-24T15:42:06Z
2020-04-15T19:15:26Z
2020-04-15T19:15:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28871
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992
http://hdl.handle.net/10554/28871
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2992/2303
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 39 - 50
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812018565120