Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas
América se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29187
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201
http://hdl.handle.net/10554/29187
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a8dbfb3d451c5426f6c034523df1dd6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29187 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanasFigueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad JaveriananullAmérica se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo tenso, integración del mundo a dimensiones divinas, etc. Henríquez Ureña señala que Latinoamérica persiste en tal forma cuando España la abandona y José Juan Arrom reafirma esta idea al referirse a cinco generaciones Barrocas entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII Ahora bien, aunque el Barroco colonial tuvo una valoración positiva desde el mismo siglo XVII en el Apologético de Luis de Espinosa y Medrano, la revaloración moderna empieza con Pedro Henríquez Ureña, quien ubica a Bernardo de Balbuena como el iniciador oficial del Barroco criollo al refundir en síntesis nueva el Culteranismo y Conceptismo españoles.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:49:27Z2020-04-15T18:41:39Z2018-02-24T15:49:27Z2020-04-15T18:41:39Z2004-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/102012011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29187spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201/8372Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemasUniversitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemasUniversitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
title |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
spellingShingle |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana null |
title_short |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
title_full |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
title_fullStr |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
title_sort |
Barroco Criollo Y Neobarroco: Dos especies latinoamericanas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null |
topic |
null |
description |
América se afirma en un Barroquismo desde antes del Barroco europeo e incluso por mucho tiempo después. Una serie de características del arte pre-hispánico coinciden con el Barroco como estilo de época y como espíritu: ruptura del equilibrio y la armonía, movimiento, profusión de contrastes, ritmo tenso, integración del mundo a dimensiones divinas, etc. Henríquez Ureña señala que Latinoamérica persiste en tal forma cuando España la abandona y José Juan Arrom reafirma esta idea al referirse a cinco generaciones Barrocas entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII Ahora bien, aunque el Barroco colonial tuvo una valoración positiva desde el mismo siglo XVII en el Apologético de Luis de Espinosa y Medrano, la revaloración moderna empieza con Pedro Henríquez Ureña, quien ubica a Bernardo de Balbuena como el iniciador oficial del Barroco criollo al refundir en síntesis nueva el Culteranismo y Conceptismo españoles. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-01-01 2018-02-24T15:49:27Z 2018-02-24T15:49:27Z 2020-04-15T18:41:39Z 2020-04-15T18:41:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29187 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201 http://hdl.handle.net/10554/29187 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10201/8372 Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemas Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemas Universitas Humanística; Vol. 25, Núm. 25 (1986): Narrativa Colombiana y Latinoamericana: autores, temas y problemas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849123475456 |