Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins

null

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24647
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923
http://hdl.handle.net/10554/24647
Palabra clave:
null
Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality
artes visuales; diáspora; poscolonialismo
Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad
null
null
null
Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a8d86bfe925a9027de7c58bd8dd1844d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24647
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
null
Geografia(s) da nostalgia: textualidade, diáspora e hospitalidade na vídeoinstalação Solidão e Companhia de Hannah Collins
Geography(ies) of Nostalgia: Textuality, Diaspora and Hospitality in Hannah Collins’ Video Installation Solitude and Company
title Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
spellingShingle Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes
null
Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality
artes visuales; diáspora; poscolonialismo
Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad
null
null
null
Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade
title_short Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
title_full Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
title_fullStr Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
title_full_unstemmed Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
title_sort Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes
author Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes
author_facet Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality
artes visuales; diáspora; poscolonialismo
Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad
null
null
null
Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade
topic null
Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality
artes visuales; diáspora; poscolonialismo
Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad
null
null
null
Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade
description null
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-01
2018-02-24T15:06:21Z
2018-02-24T15:06:21Z
2020-04-16T13:54:00Z
2020-04-16T13:54:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24647
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923
http://hdl.handle.net/10554/24647
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923/4766
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/672
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/673
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/674
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/675
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/676
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/677
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884162691072
spelling Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah CollinsnullGeografia(s) da nostalgia: textualidade, diáspora e hospitalidade na vídeoinstalação Solidão e Companhia de Hannah CollinsGeography(ies) of Nostalgia: Textuality, Diaspora and Hospitality in Hannah Collins’ Video Installation Solitude and CompanyPérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los AndesnullHannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitalityartes visuales; diáspora; poscolonialismoHannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidadnullnullnullHannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidadenullEste artigo explora a reflexão desenvolvida por Hannah Collins em sua vídeoinstalação Solidão e Companhia (2008-2010) sobre a relação entre a identidade híbrida dos imigrantes pós-coloniais e a idéia da hospitalidade como uma ética da diáspora. Com base nos conceitos de não-lugar, textualidade, hibridismo, consciência dupla, micro-narrativa e diáspora de alguns autores pós-modernos, observa-se como as narrações performativas dos imigrantes argelinos ativam simbolicamente o espaço visual da fábrica abandonada e configuram assim uma geografia imaginária, nostálgica e utópica que deconstrói a oposição entre o território do auto anfitrião –o ‘cidadão’ da nação pós-colonial- e o da origem mutilada do outro convidado –o imigrante, o sujeito diaspórico-. Entendida como a condição de possibilidade do hibridismo cultural na diáspora, conclui-se que esta geografia desconstrutiva é a base de uma relação hospitaleira entre sujeitos diferentes em um mundo pós-colonial –uma relação ética que encontra-se na experiência estética do espectador.  Este artículo explora la reflexión que Hannah Collins desarrolla en su videoinstalación Soledad y compañía (2008-2010) sobre la relación entre la identidad híbrida del inmigrante poscolonial y la idea de la hospitalidad como una ética de la diáspora. A partir de los conceptos de no-lugar, textualidad, micro-relato, hibridez, doble conciencia y diáspora de algunos autores posmodernos, se observa cómo las narraciones performativas de los inmigrantes argelinos activan simbólicamente el espacio visual de la fábrica abandonada y configuran así una geografía imaginaria, nostálgica y utópica que deconstruye la oposición entre el territorio del yo hospedador -el ‘ciudadano’ de la nación poscolonial- y aquel del origen mutilado del otro huésped -el inmigrante, el sujeto diaspórico-. Entendida como la condición de posibilidad de la hibridez cultural en la diáspora, se concluye que esta geografía deconstructiva es el fundamento de una relación hospitalaria entre sujetos diferentes en un mundo poscolonial -una relación ética que subyace en la experiencia estética del espectador.This article explores the meditation that Hannah Collins develops in her video installation Solitude and Company (2008-2010) on the relationship between the hybrid identity of postcolonial immigrants and the idea of hospitality as an ethics of diaspora. In the light of concepts such as non-place, textuality, micro-narratives, hybridity, double consciousness, and diaspora introduced by postmodern theory, it shows how the performative discourses of the Algerian immigrants symbolically activate the visual space of the abandoned warehouse, and how this agency enacts an imaginary, nostalgic and utopian geography which deconstructs the opposition between the territory of the self-host (the ‘citizen’ of the postcolonial nation) and the mutilated original home of the other-foreigner (the inmigrant, the diasporic subject). The analysis concludes that inasmuch as it is the condition of possibility of cultural hybridity in the diaspora, this deconstructive geography is the foundation of a hospitable encounter between different subjectivities in a postcolonial context –the ethical encounter that underlies the viewer’s aesthetic experience.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnullnullnull2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:54:00Z2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:54:00Z2013-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/29232215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24647spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923/4766http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/672http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/673http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/674http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/675http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/676http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/677Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z