Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins
null
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24647
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923
http://hdl.handle.net/10554/24647
- Palabra clave:
- null
Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality
artes visuales; diáspora; poscolonialismo
Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad
null
null
null
Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a8d86bfe925a9027de7c58bd8dd1844d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24647 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins null Geografia(s) da nostalgia: textualidade, diáspora e hospitalidade na vídeoinstalação Solidão e Companhia de Hannah Collins Geography(ies) of Nostalgia: Textuality, Diaspora and Hospitality in Hannah Collins’ Video Installation Solitude and Company |
title |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins |
spellingShingle |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes null Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality artes visuales; diáspora; poscolonialismo Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad null null null Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade |
title_short |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins |
title_full |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins |
title_fullStr |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins |
title_full_unstemmed |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins |
title_sort |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes |
author |
Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes |
author_facet |
Pérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los Andes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality artes visuales; diáspora; poscolonialismo Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad null null null Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade |
topic |
null Hannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitality artes visuales; diáspora; poscolonialismo Hannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidad null null null Hannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidade |
description |
null |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-01 2018-02-24T15:06:21Z 2018-02-24T15:06:21Z 2020-04-16T13:54:00Z 2020-04-16T13:54:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24647 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923 http://hdl.handle.net/10554/24647 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923/4766 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/672 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/673 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/674 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/675 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/676 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/677 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884162691072 |
spelling |
Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah CollinsnullGeografia(s) da nostalgia: textualidade, diáspora e hospitalidade na vídeoinstalação Solidão e Companhia de Hannah CollinsGeography(ies) of Nostalgia: Textuality, Diaspora and Hospitality in Hannah Collins’ Video Installation Solitude and CompanyPérez Moreno, Juan Diego; Universidad de los AndesnullHannah Collins; postcolonial migration; imaginary geography; diaspora; cultural hybridity; hospitalityartes visuales; diáspora; poscolonialismoHannah Collins; migración poscolonial; geografíaimaginaria; diáspora; hibridez cultural; hospitalidadnullnullnullHannah Collins; migração pós-colonial; geografia imaginária; diáspora; hibridismo cultural; hospitalidadenullEste artigo explora a reflexão desenvolvida por Hannah Collins em sua vídeoinstalação Solidão e Companhia (2008-2010) sobre a relação entre a identidade híbrida dos imigrantes pós-coloniais e a idéia da hospitalidade como uma ética da diáspora. Com base nos conceitos de não-lugar, textualidade, hibridismo, consciência dupla, micro-narrativa e diáspora de alguns autores pós-modernos, observa-se como as narrações performativas dos imigrantes argelinos ativam simbolicamente o espaço visual da fábrica abandonada e configuram assim uma geografia imaginária, nostálgica e utópica que deconstrói a oposição entre o território do auto anfitrião –o ‘cidadão’ da nação pós-colonial- e o da origem mutilada do outro convidado –o imigrante, o sujeito diaspórico-. Entendida como a condição de possibilidade do hibridismo cultural na diáspora, conclui-se que esta geografia desconstrutiva é a base de uma relação hospitaleira entre sujeitos diferentes em um mundo pós-colonial –uma relação ética que encontra-se na experiência estética do espectador. Este artículo explora la reflexión que Hannah Collins desarrolla en su videoinstalación Soledad y compañía (2008-2010) sobre la relación entre la identidad híbrida del inmigrante poscolonial y la idea de la hospitalidad como una ética de la diáspora. A partir de los conceptos de no-lugar, textualidad, micro-relato, hibridez, doble conciencia y diáspora de algunos autores posmodernos, se observa cómo las narraciones performativas de los inmigrantes argelinos activan simbólicamente el espacio visual de la fábrica abandonada y configuran así una geografía imaginaria, nostálgica y utópica que deconstruye la oposición entre el territorio del yo hospedador -el ‘ciudadano’ de la nación poscolonial- y aquel del origen mutilado del otro huésped -el inmigrante, el sujeto diaspórico-. Entendida como la condición de posibilidad de la hibridez cultural en la diáspora, se concluye que esta geografía deconstructiva es el fundamento de una relación hospitalaria entre sujetos diferentes en un mundo poscolonial -una relación ética que subyace en la experiencia estética del espectador.This article explores the meditation that Hannah Collins develops in her video installation Solitude and Company (2008-2010) on the relationship between the hybrid identity of postcolonial immigrants and the idea of hospitality as an ethics of diaspora. In the light of concepts such as non-place, textuality, micro-narratives, hybridity, double consciousness, and diaspora introduced by postmodern theory, it shows how the performative discourses of the Algerian immigrants symbolically activate the visual space of the abandoned warehouse, and how this agency enacts an imaginary, nostalgic and utopian geography which deconstructs the opposition between the territory of the self-host (the ‘citizen’ of the postcolonial nation) and the mutilated original home of the other-foreigner (the inmigrant, the diasporic subject). The analysis concludes that inasmuch as it is the condition of possibility of cultural hybridity in the diaspora, this deconstructive geography is the foundation of a hospitable encounter between different subjectivities in a postcolonial context –the ethical encounter that underlies the viewer’s aesthetic experience.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnullnullnull2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:54:00Z2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:54:00Z2013-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/29232215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24647spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923/4766http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/672http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/673http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/674http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/675http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/676http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/2923/677Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 59-86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z |