Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35277
- Palabra clave:
- Factores de riesgo
Factores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Risk factors
Protective factors
School
Family
Posconflict
Desengaged
Reintegration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Conflicto armado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a8d3b39f71f7a52467aa2cc636a00ea8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35277 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
title |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
spellingShingle |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado Roa Perilla, Senayda Factores de riesgo Factores protectores Escuela Familia Posconflicto NNA desvinculados Reintegración Risk factors Protective factors School Family Posconflict Desengaged Reintegration Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Familia Conflicto armado |
title_short |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
title_full |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
title_fullStr |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
title_full_unstemmed |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
title_sort |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roa Perilla, Senayda |
author |
Roa Perilla, Senayda |
author_facet |
Roa Perilla, Senayda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Campos, Rosa Ludy Lara, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Factores de riesgo Factores protectores Escuela Familia Posconflicto NNA desvinculados Reintegración Risk factors Protective factors School Family Posconflict Desengaged Reintegration Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Familia Conflicto armado |
topic |
Factores de riesgo Factores protectores Escuela Familia Posconflicto NNA desvinculados Reintegración Risk factors Protective factors School Family Posconflict Desengaged Reintegration Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Familia Conflicto armado |
description |
La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se centró en los términos de desvinculado, reintegración, factores protectores, factores de riesgo, escuela, familia, comunidad y la normatividad asociada a la población desvinculada. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio de caso múltiple en dos colegios públicos del Distrito, con un enfoque hermenéutico-narrativo y un alcance descriptivo, que utilizó el análisis de contenido, los participantes fueron un docente, un estudiante, un padre de familia y el orientador, en cada uno de los colegios analizados. Los hallazgos del estudio permitieron identificar las debilidades que presentan las dos instituciones educativas para la reintegración de los NNA desvinculados, así como las dificultades en el acompañamiento de las entidades y programas de apoyo. En el mismo sentido, se destacan las fortalezas y posibilidades de la comunidad educativa para contrarrestar las limitaciones y avanzar hacia procesos que puedan fortalecer el papel de la institución educativa en la reintegración de esta población a la sociedad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-09T13:47:40Z 2018-07-09T13:47:40Z 2018-06-14 2020-04-16T19:04:12Z 2020-04-16T19:04:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35277 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35277 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712810908123136 |
spelling |
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armadoRoa Perilla, SenaydaFactores de riesgoFactores protectoresEscuelaFamiliaPosconflictoNNA desvinculadosReintegraciónRisk factorsProtective factorsSchoolFamilyPosconflictDesengagedReintegrationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFamiliaConflicto armadoLa presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se centró en los términos de desvinculado, reintegración, factores protectores, factores de riesgo, escuela, familia, comunidad y la normatividad asociada a la población desvinculada. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio de caso múltiple en dos colegios públicos del Distrito, con un enfoque hermenéutico-narrativo y un alcance descriptivo, que utilizó el análisis de contenido, los participantes fueron un docente, un estudiante, un padre de familia y el orientador, en cada uno de los colegios analizados. Los hallazgos del estudio permitieron identificar las debilidades que presentan las dos instituciones educativas para la reintegración de los NNA desvinculados, así como las dificultades en el acompañamiento de las entidades y programas de apoyo. En el mismo sentido, se destacan las fortalezas y posibilidades de la comunidad educativa para contrarrestar las limitaciones y avanzar hacia procesos que puedan fortalecer el papel de la institución educativa en la reintegración de esta población a la sociedad.The purpose of this qualitative research was to characterize and understand the risk factors and protective factors in the school context, in the reintegration of children and adolescents separated from illegal armed groups in the armed post-conflict. The theoretical approach focused on the terms of disengagement, reintegration, protective factors, risk factors, school, family, community and the regulations associated with the disengaged population. Regarding the methodological design, a multiple case study was applied in two public schools in Bogota city, with a hermeneutic-narrative approach and a descriptive scope, which was used the content analysis, the participants were a teacher, a student, a parent, and the counselor, in each of the schools analyzed. The findings of the study allowed to identify the weaknesses that the two educational institutions present for the reintegration of disengaged youth, as well as the difficulties in accompanying the government entities and support programs. In the same sense, it highlights the strengths and possibilities of the educational community to counteract the limitations and move towards processes that can strengthen the role of the educational institution in the reintegration of this population into society.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyLara, Luz Marina2018-07-09T13:47:40Z2020-04-16T19:04:12Z2018-07-09T13:47:40Z2020-04-16T19:04:12Z2018-06-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35277https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:13Z |