Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado

La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35277
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277
Palabra clave:
Factores de riesgo
Factores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Risk factors
Protective factors
School
Family
Posconflict
Desengaged
Reintegration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a8d3b39f71f7a52467aa2cc636a00ea8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35277
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
title Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
spellingShingle Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
Roa Perilla, Senayda
Factores de riesgo
Factores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Risk factors
Protective factors
School
Family
Posconflict
Desengaged
Reintegration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Conflicto armado
title_short Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
title_full Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
title_fullStr Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
title_full_unstemmed Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
title_sort Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
dc.creator.none.fl_str_mv Roa Perilla, Senayda
author Roa Perilla, Senayda
author_facet Roa Perilla, Senayda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Campos, Rosa Ludy
Lara, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Factores de riesgo
Factores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Risk factors
Protective factors
School
Family
Posconflict
Desengaged
Reintegration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Conflicto armado
topic Factores de riesgo
Factores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Risk factors
Protective factors
School
Family
Posconflict
Desengaged
Reintegration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Conflicto armado
description La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se centró en los términos de desvinculado, reintegración, factores protectores, factores de riesgo, escuela, familia, comunidad y la normatividad asociada a la población desvinculada. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio de caso múltiple en dos colegios públicos del Distrito, con un enfoque hermenéutico-narrativo y un alcance descriptivo, que utilizó el análisis de contenido, los participantes fueron un docente, un estudiante, un padre de familia y el orientador, en cada uno de los colegios analizados. Los hallazgos del estudio permitieron identificar las debilidades que presentan las dos instituciones educativas para la reintegración de los NNA desvinculados, así como las dificultades en el acompañamiento de las entidades y programas de apoyo. En el mismo sentido, se destacan las fortalezas y posibilidades de la comunidad educativa para contrarrestar las limitaciones y avanzar hacia procesos que puedan fortalecer el papel de la institución educativa en la reintegración de esta población a la sociedad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:47:40Z
2018-07-09T13:47:40Z
2018-06-14
2020-04-16T19:04:12Z
2020-04-16T19:04:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35277
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35277
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810908123136
spelling Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armadoRoa Perilla, SenaydaFactores de riesgoFactores protectoresEscuelaFamiliaPosconflictoNNA desvinculadosReintegraciónRisk factorsProtective factorsSchoolFamilyPosconflictDesengagedReintegrationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFamiliaConflicto armadoLa presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se centró en los términos de desvinculado, reintegración, factores protectores, factores de riesgo, escuela, familia, comunidad y la normatividad asociada a la población desvinculada. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio de caso múltiple en dos colegios públicos del Distrito, con un enfoque hermenéutico-narrativo y un alcance descriptivo, que utilizó el análisis de contenido, los participantes fueron un docente, un estudiante, un padre de familia y el orientador, en cada uno de los colegios analizados. Los hallazgos del estudio permitieron identificar las debilidades que presentan las dos instituciones educativas para la reintegración de los NNA desvinculados, así como las dificultades en el acompañamiento de las entidades y programas de apoyo. En el mismo sentido, se destacan las fortalezas y posibilidades de la comunidad educativa para contrarrestar las limitaciones y avanzar hacia procesos que puedan fortalecer el papel de la institución educativa en la reintegración de esta población a la sociedad.The purpose of this qualitative research was to characterize and understand the risk factors and protective factors in the school context, in the reintegration of children and adolescents separated from illegal armed groups in the armed post-conflict. The theoretical approach focused on the terms of disengagement, reintegration, protective factors, risk factors, school, family, community and the regulations associated with the disengaged population. Regarding the methodological design, a multiple case study was applied in two public schools in Bogota city, with a hermeneutic-narrative approach and a descriptive scope, which was used the content analysis, the participants were a teacher, a student, a parent, and the counselor, in each of the schools analyzed. The findings of the study allowed to identify the weaknesses that the two educational institutions present for the reintegration of disengaged youth, as well as the difficulties in accompanying the government entities and support programs. In the same sense, it highlights the strengths and possibilities of the educational community to counteract the limitations and move towards processes that can strengthen the role of the educational institution in the reintegration of this population into society.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyLara, Luz Marina2018-07-09T13:47:40Z2020-04-16T19:04:12Z2018-07-09T13:47:40Z2020-04-16T19:04:12Z2018-06-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35277https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35277instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:13Z