Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35277
- Palabra clave:
- Factores de riesgo
Factores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Risk factors
Protective factors
School
Family
Posconflict
Desengaged
Reintegration
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Conflicto armado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado. El enfoque teórico se centró en los términos de desvinculado, reintegración, factores protectores, factores de riesgo, escuela, familia, comunidad y la normatividad asociada a la población desvinculada. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio de caso múltiple en dos colegios públicos del Distrito, con un enfoque hermenéutico-narrativo y un alcance descriptivo, que utilizó el análisis de contenido, los participantes fueron un docente, un estudiante, un padre de familia y el orientador, en cada uno de los colegios analizados. Los hallazgos del estudio permitieron identificar las debilidades que presentan las dos instituciones educativas para la reintegración de los NNA desvinculados, así como las dificultades en el acompañamiento de las entidades y programas de apoyo. En el mismo sentido, se destacan las fortalezas y posibilidades de la comunidad educativa para contrarrestar las limitaciones y avanzar hacia procesos que puedan fortalecer el papel de la institución educativa en la reintegración de esta población a la sociedad. |
---|