Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17119
- Palabra clave:
- Robótica educativa
Tecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Educational robotics
Technology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a8ab71f16b2e0567095929b10d1d655c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17119 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
title |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
spellingShingle |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades Acosta Castiblanco, Marisol Robótica educativa Tecnología Habilidades de pensamiento Tecnologías de la información y la comunicación Trabajo cooperativo Educational robotics Technology Thinking skills Information and communications technology Cooperative work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
title_full |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
title_fullStr |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
title_full_unstemmed |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
title_sort |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta Castiblanco, Marisol Forigua Sanabria, Claudia Patricia Navas Lora, Mónica Alejandra |
author |
Acosta Castiblanco, Marisol |
author_facet |
Acosta Castiblanco, Marisol Forigua Sanabria, Claudia Patricia Navas Lora, Mónica Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Forigua Sanabria, Claudia Patricia Navas Lora, Mónica Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brijaldo, Mónica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Robótica educativa Tecnología Habilidades de pensamiento Tecnologías de la información y la comunicación Trabajo cooperativo Educational robotics Technology Thinking skills Information and communications technology Cooperative work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Robótica educativa Tecnología Habilidades de pensamiento Tecnologías de la información y la comunicación Trabajo cooperativo Educational robotics Technology Thinking skills Information and communications technology Cooperative work Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico, se utilizó como técnica de investigación el estudio de caso, el cual permitió observar y analizar el desarrollo una práctica cuya recolección de información fue lograda por medio de talleres, encuestas y entrevistas. Con el desarrollo de esta experiencia fue posible la identificación de habilidades propias del pensamiento tecnológico, la generación de una estrategia didáctica fundamentada en el trabajo cooperativo-colaborativo y en la solución de situaciones problema desde lo social y ambiental. También se logró analizar el impacto que la robótica educativa genera como espacio innovador en los procesos de enseñanza y en la potencialización de habilidades. Como resultado de esta investigación se presenta una propuesta didáctica para la incorporación de robots en el contexto educativo y finalmente se presentan las conclusiones que tienen como objeto establecer aciertos y aspectos por mejorar al implementar este tipo de prácticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:13:52Z 2015-12-15T04:13:52Z 2015 2016-01-13T20:36:52Z 2016-01-13T20:36:52Z 2020-04-16T19:04:02Z 2020-04-16T19:04:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17119 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17119 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886230482944 |
spelling |
Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidadesAcosta Castiblanco, MarisolForigua Sanabria, Claudia PatriciaNavas Lora, Mónica AlejandraRobótica educativaTecnologíaHabilidades de pensamientoTecnologías de la información y la comunicaciónTrabajo cooperativoEducational roboticsTechnologyThinking skillsInformation and communications technologyCooperative workMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico, se utilizó como técnica de investigación el estudio de caso, el cual permitió observar y analizar el desarrollo una práctica cuya recolección de información fue lograda por medio de talleres, encuestas y entrevistas. Con el desarrollo de esta experiencia fue posible la identificación de habilidades propias del pensamiento tecnológico, la generación de una estrategia didáctica fundamentada en el trabajo cooperativo-colaborativo y en la solución de situaciones problema desde lo social y ambiental. También se logró analizar el impacto que la robótica educativa genera como espacio innovador en los procesos de enseñanza y en la potencialización de habilidades. Como resultado de esta investigación se presenta una propuesta didáctica para la incorporación de robots en el contexto educativo y finalmente se presentan las conclusiones que tienen como objeto establecer aciertos y aspectos por mejorar al implementar este tipo de prácticas.This research describes the experience in designing and implementing a technological teaching-learning environment incorporating a robot into an interdisciplinary methodological approach with students from three colleges District of Bogota. The focus of this research is qualitative, ethnographic technique, used as the case study research, which allowed implementing and analyzing the development of the practice which data collection was accomplished through workshops, surveys and interviews. With the development of this experience was possible to identify own skills of technological thinking, generating a teaching strategy based on cooperative-collaborative work and problem solving situations from a social and environmental. In addition, it managed to analyze the impact of educational robotics can generate as innovative space in teaching and the empowerment of skills. Therefore, of this research, a methodological approach to the incorporation of robots in an educational context is presented and finally the conclusions are intended to establish strengths and areas for improvement by implementing such practices occur.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo, Mónica Ilanda2015-12-15T04:13:52Z2016-01-13T20:36:52Z2020-04-16T19:04:02Z2015-12-15T04:13:52Z2016-01-13T20:36:52Z2020-04-16T19:04:02Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17119https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |