Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades

La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119
Palabra clave:
Robótica educativa
Tecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Educational robotics
Technology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a8ab71f16b2e0567095929b10d1d655c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17119
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
title Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
spellingShingle Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
Acosta Castiblanco, Marisol
Robótica educativa
Tecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Educational robotics
Technology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
title_full Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
title_fullStr Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
title_full_unstemmed Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
title_sort Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Castiblanco, Marisol
Forigua Sanabria, Claudia Patricia
Navas Lora, Mónica Alejandra
author Acosta Castiblanco, Marisol
author_facet Acosta Castiblanco, Marisol
Forigua Sanabria, Claudia Patricia
Navas Lora, Mónica Alejandra
author_role author
author2 Forigua Sanabria, Claudia Patricia
Navas Lora, Mónica Alejandra
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brijaldo, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Robótica educativa
Tecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Educational robotics
Technology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Robótica educativa
Tecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Educational robotics
Technology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico, se utilizó como técnica de investigación el estudio de caso, el cual permitió observar y analizar el desarrollo una práctica cuya recolección de información fue lograda por medio de talleres, encuestas y entrevistas. Con el desarrollo de esta experiencia fue posible la identificación de habilidades propias del pensamiento tecnológico, la generación de una estrategia didáctica fundamentada en el trabajo cooperativo-colaborativo y en la solución de situaciones problema desde lo social y ambiental. También se logró analizar el impacto que la robótica educativa genera como espacio innovador en los procesos de enseñanza y en la potencialización de habilidades. Como resultado de esta investigación se presenta una propuesta didáctica para la incorporación de robots en el contexto educativo y finalmente se presentan las conclusiones que tienen como objeto establecer aciertos y aspectos por mejorar al implementar este tipo de prácticas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:52Z
2015-12-15T04:13:52Z
2015
2016-01-13T20:36:52Z
2016-01-13T20:36:52Z
2020-04-16T19:04:02Z
2020-04-16T19:04:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886230482944
spelling Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidadesAcosta Castiblanco, MarisolForigua Sanabria, Claudia PatriciaNavas Lora, Mónica AlejandraRobótica educativaTecnologíaHabilidades de pensamientoTecnologías de la información y la comunicaciónTrabajo cooperativoEducational roboticsTechnologyThinking skillsInformation and communications technologyCooperative workMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico, se utilizó como técnica de investigación el estudio de caso, el cual permitió observar y analizar el desarrollo una práctica cuya recolección de información fue lograda por medio de talleres, encuestas y entrevistas. Con el desarrollo de esta experiencia fue posible la identificación de habilidades propias del pensamiento tecnológico, la generación de una estrategia didáctica fundamentada en el trabajo cooperativo-colaborativo y en la solución de situaciones problema desde lo social y ambiental. También se logró analizar el impacto que la robótica educativa genera como espacio innovador en los procesos de enseñanza y en la potencialización de habilidades. Como resultado de esta investigación se presenta una propuesta didáctica para la incorporación de robots en el contexto educativo y finalmente se presentan las conclusiones que tienen como objeto establecer aciertos y aspectos por mejorar al implementar este tipo de prácticas.This research describes the experience in designing and implementing a technological teaching-learning environment incorporating a robot into an interdisciplinary methodological approach with students from three colleges District of Bogota. The focus of this research is qualitative, ethnographic technique, used as the case study research, which allowed implementing and analyzing the development of the practice which data collection was accomplished through workshops, surveys and interviews. With the development of this experience was possible to identify own skills of technological thinking, generating a teaching strategy based on cooperative-collaborative work and problem solving situations from a social and environmental. In addition, it managed to analyze the impact of educational robotics can generate as innovative space in teaching and the empowerment of skills. Therefore, of this research, a methodological approach to the incorporation of robots in an educational context is presented and finally the conclusions are intended to establish strengths and areas for improvement by implementing such practices occur.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBrijaldo, Mónica Ilanda2015-12-15T04:13:52Z2016-01-13T20:36:52Z2020-04-16T19:04:02Z2015-12-15T04:13:52Z2016-01-13T20:36:52Z2020-04-16T19:04:02Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17119https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z