Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades

La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17119
Palabra clave:
Robótica educativa
Tecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Educational robotics
Technology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico, se utilizó como técnica de investigación el estudio de caso, el cual permitió observar y analizar el desarrollo una práctica cuya recolección de información fue lograda por medio de talleres, encuestas y entrevistas. Con el desarrollo de esta experiencia fue posible la identificación de habilidades propias del pensamiento tecnológico, la generación de una estrategia didáctica fundamentada en el trabajo cooperativo-colaborativo y en la solución de situaciones problema desde lo social y ambiental. También se logró analizar el impacto que la robótica educativa genera como espacio innovador en los procesos de enseñanza y en la potencialización de habilidades. Como resultado de esta investigación se presenta una propuesta didáctica para la incorporación de robots en el contexto educativo y finalmente se presentan las conclusiones que tienen como objeto establecer aciertos y aspectos por mejorar al implementar este tipo de prácticas.