Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar

La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20424
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424
Palabra clave:
Mediación pedagógica
Convivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Pedagogical mediation
Life in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía
Natación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a8a3f9cd769ebcc1d13b1428b897f71f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20424
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
title Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
spellingShingle Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
Aponte Yotagrí, Edilma Concepción
Mediación pedagógica
Convivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Pedagogical mediation
Life in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía
Natación
title_short Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
title_full Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
title_fullStr Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
title_full_unstemmed Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
title_sort Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Aponte Yotagrí, Edilma Concepción
Huérfano Gómez, Andrés Mauricio
author Aponte Yotagrí, Edilma Concepción
author_facet Aponte Yotagrí, Edilma Concepción
Huérfano Gómez, Andrés Mauricio
author_role author
author2 Huérfano Gómez, Andrés Mauricio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortés Salcedo, Ruth Amanda
dc.subject.none.fl_str_mv Mediación pedagógica
Convivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Pedagogical mediation
Life in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía
Natación
topic Mediación pedagógica
Convivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Pedagogical mediation
Life in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía
Natación
description La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está determinada por las interrelaciones de los sujetos que en ella conviven por ello se hace necesario incursionar con metodologías innovadoras y creativas que logren trasformar las relaciones y despertar el interés de la comunidad educativa. Esta investigación presenta la sistematización de dos experiencias pedagógicas significativas implementadas en las localidades de Usme y Suba de la ciudad de Bogotá, con las que se concluyen, que tanto la fotografía como la natación son mediaciones pedagógicas que favorecen la transformación de la convivencia y la cultura escolar, en la medida que ofrece a los estudiantes espacios alternativos de formación y de comprensión de los sucesos de la vida cotidiana y generan nuevos discursos y expresiones que le aportan a la transformación del yo y de las relaciones con el otro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:49Z
2017-05-24T15:49:49Z
2020-04-16T19:10:21Z
2020-04-16T19:10:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20424
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20424
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851732332544
spelling Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolarAponte Yotagrí, Edilma ConcepciónHuérfano Gómez, Andrés MauricioMediación pedagógicaConvivenciaCultura escolarFotografíaNataciónEspacioSujeto maestroSujeto estudiantePedagogical mediationLife in school communitySchool culturePhotographySswimmingSpaceTeacher subjectStudent subjectMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFotografíaNataciónLa cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está determinada por las interrelaciones de los sujetos que en ella conviven por ello se hace necesario incursionar con metodologías innovadoras y creativas que logren trasformar las relaciones y despertar el interés de la comunidad educativa. Esta investigación presenta la sistematización de dos experiencias pedagógicas significativas implementadas en las localidades de Usme y Suba de la ciudad de Bogotá, con las que se concluyen, que tanto la fotografía como la natación son mediaciones pedagógicas que favorecen la transformación de la convivencia y la cultura escolar, en la medida que ofrece a los estudiantes espacios alternativos de formación y de comprensión de los sucesos de la vida cotidiana y generan nuevos discursos y expresiones que le aportan a la transformación del yo y de las relaciones con el otro.The school culture and life in its community are essential elements in learning processes, these have been recognized since a long time ago and comprise social, cognitive and emotional aspects, which directly affect the integral growth in the human being. Life in a school community is determined by the relationships of the subjects who live in it. This is why engaging innovating and Creative methodologies that manage to transform the relationships and awake the interest in the educative community becomes necessary. This research presents the systematization of two significant pedagogical experiences implemented in the Usme and Suba localities in the city of Bogotá. These two conclude that photography, as well as swimming, are pedagogical mediations that suit the transformation of school culture and life in its community, in a way that offers students alterative spaces in education and understanding of daily life events, whilst generating new kinds of speech and expressions that contribute to the transformation of the self, and relationships with others.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortés Salcedo, Ruth Amanda2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:21Z2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:21Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20424https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:42Z