Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar
La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20424
- Palabra clave:
- Mediación pedagógica
Convivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Pedagogical mediation
Life in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía
Natación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a8a3f9cd769ebcc1d13b1428b897f71f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20424 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
title |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
spellingShingle |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar Aponte Yotagrí, Edilma Concepción Mediación pedagógica Convivencia Cultura escolar Fotografía Natación Espacio Sujeto maestro Sujeto estudiante Pedagogical mediation Life in school community School culture Photography Sswimming Space Teacher subject Student subject Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Fotografía Natación |
title_short |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
title_full |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
title_fullStr |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
title_full_unstemmed |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
title_sort |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aponte Yotagrí, Edilma Concepción Huérfano Gómez, Andrés Mauricio |
author |
Aponte Yotagrí, Edilma Concepción |
author_facet |
Aponte Yotagrí, Edilma Concepción Huérfano Gómez, Andrés Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Huérfano Gómez, Andrés Mauricio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mediación pedagógica Convivencia Cultura escolar Fotografía Natación Espacio Sujeto maestro Sujeto estudiante Pedagogical mediation Life in school community School culture Photography Sswimming Space Teacher subject Student subject Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Fotografía Natación |
topic |
Mediación pedagógica Convivencia Cultura escolar Fotografía Natación Espacio Sujeto maestro Sujeto estudiante Pedagogical mediation Life in school community School culture Photography Sswimming Space Teacher subject Student subject Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Fotografía Natación |
description |
La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está determinada por las interrelaciones de los sujetos que en ella conviven por ello se hace necesario incursionar con metodologías innovadoras y creativas que logren trasformar las relaciones y despertar el interés de la comunidad educativa. Esta investigación presenta la sistematización de dos experiencias pedagógicas significativas implementadas en las localidades de Usme y Suba de la ciudad de Bogotá, con las que se concluyen, que tanto la fotografía como la natación son mediaciones pedagógicas que favorecen la transformación de la convivencia y la cultura escolar, en la medida que ofrece a los estudiantes espacios alternativos de formación y de comprensión de los sucesos de la vida cotidiana y generan nuevos discursos y expresiones que le aportan a la transformación del yo y de las relaciones con el otro. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-05-24T15:49:49Z 2017-05-24T15:49:49Z 2020-04-16T19:10:21Z 2020-04-16T19:10:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20424 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20424 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851732332544 |
spelling |
Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolarAponte Yotagrí, Edilma ConcepciónHuérfano Gómez, Andrés MauricioMediación pedagógicaConvivenciaCultura escolarFotografíaNataciónEspacioSujeto maestroSujeto estudiantePedagogical mediationLife in school communitySchool culturePhotographySswimmingSpaceTeacher subjectStudent subjectMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFotografíaNataciónLa cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está determinada por las interrelaciones de los sujetos que en ella conviven por ello se hace necesario incursionar con metodologías innovadoras y creativas que logren trasformar las relaciones y despertar el interés de la comunidad educativa. Esta investigación presenta la sistematización de dos experiencias pedagógicas significativas implementadas en las localidades de Usme y Suba de la ciudad de Bogotá, con las que se concluyen, que tanto la fotografía como la natación son mediaciones pedagógicas que favorecen la transformación de la convivencia y la cultura escolar, en la medida que ofrece a los estudiantes espacios alternativos de formación y de comprensión de los sucesos de la vida cotidiana y generan nuevos discursos y expresiones que le aportan a la transformación del yo y de las relaciones con el otro.The school culture and life in its community are essential elements in learning processes, these have been recognized since a long time ago and comprise social, cognitive and emotional aspects, which directly affect the integral growth in the human being. Life in a school community is determined by the relationships of the subjects who live in it. This is why engaging innovating and Creative methodologies that manage to transform the relationships and awake the interest in the educative community becomes necessary. This research presents the systematization of two significant pedagogical experiences implemented in the Usme and Suba localities in the city of Bogotá. These two conclude that photography, as well as swimming, are pedagogical mediations that suit the transformation of school culture and life in its community, in a way that offers students alterative spaces in education and understanding of daily life events, whilst generating new kinds of speech and expressions that contribute to the transformation of the self, and relationships with others.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCortés Salcedo, Ruth Amanda2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:21Z2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:21Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20424https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:42Z |