Mediaciones pedagógicas que favorecen la convivencia y transformación de la cultura escolar

La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20424
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20424
Palabra clave:
Mediación pedagógica
Convivencia
Cultura escolar
Fotografía
Natación
Espacio
Sujeto maestro
Sujeto estudiante
Pedagogical mediation
Life in school community
School culture
Photography
Sswimming
Space
Teacher subject
Student subject
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fotografía
Natación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La cultura escolar y la convivencia son elementos fundamentales en los procesos formativos, que se han reconocido desde hace mucho tiempo y que comprenden aspectos sociales, cognitivos y emocionales, los cuales se traducen en un desarrollo integral en el ser humano. La convivencia en la escuela está determinada por las interrelaciones de los sujetos que en ella conviven por ello se hace necesario incursionar con metodologías innovadoras y creativas que logren trasformar las relaciones y despertar el interés de la comunidad educativa. Esta investigación presenta la sistematización de dos experiencias pedagógicas significativas implementadas en las localidades de Usme y Suba de la ciudad de Bogotá, con las que se concluyen, que tanto la fotografía como la natación son mediaciones pedagógicas que favorecen la transformación de la convivencia y la cultura escolar, en la medida que ofrece a los estudiantes espacios alternativos de formación y de comprensión de los sucesos de la vida cotidiana y generan nuevos discursos y expresiones que le aportan a la transformación del yo y de las relaciones con el otro.