Hijos de la Chingada El complejo de hibridismo latinoamericano

De acuerdo con Octavio Paz, si la Chingada es una representación de la Madre violada, no es forzado asociarla a la Conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido históri­co, sino en la carne misma de las indias (1). Elaborado por la imaginación popular mexicana a partir del per...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29954
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9929
http://hdl.handle.net/10554/29954
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:De acuerdo con Octavio Paz, si la Chingada es una representación de la Madre violada, no es forzado asociarla a la Conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido históri­co, sino en la carne misma de las indias (1). Elaborado por la imaginación popular mexicana a partir del personaje histórico de Doña Marina (2), el mito de la Chingada, es decir el asalto de un conquistador a una mujer indígena indefensa, es una de las imágenes más apropiadas para repre­sentar el llamado "encuentro de dos culturas". La Chingada - dice O. paz-, es ante todo la Madre, "no de carne y hueso sino una figura mítica", "una de las representaciones mexicanas de la Materni­dad", "la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implí­cita en el verbo que le da nombre".