La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado

El presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18706
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18706
Palabra clave:
Creatividad
Cognición
Formación ética
Resolución de problemas
Creativity
Cognition
Ethics training
Troubleshooting
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Pensamiento creativo ( Educación)
Cognición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a86fa5fa1dfba77063d200a2df9e32af
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18706
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
Creativity from a cognitive perspective as a tool in solving problems environmental ethics ninth graders
title La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
spellingShingle La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
Vergara Ortiz, Fabio
Creatividad
Cognición
Formación ética
Resolución de problemas
Creativity
Cognition
Ethics training
Troubleshooting
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Pensamiento creativo ( Educación)
Cognición
title_short La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
title_full La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
title_fullStr La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
title_full_unstemmed La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
title_sort La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
dc.creator.none.fl_str_mv Vergara Ortiz, Fabio
author Vergara Ortiz, Fabio
author_facet Vergara Ortiz, Fabio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinilla Martínez, José Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Cognición
Formación ética
Resolución de problemas
Creativity
Cognition
Ethics training
Troubleshooting
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Pensamiento creativo ( Educación)
Cognición
topic Creatividad
Cognición
Formación ética
Resolución de problemas
Creativity
Cognition
Ethics training
Troubleshooting
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Pensamiento creativo ( Educación)
Cognición
description El presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y correlacional La investigación incluyó un proceso de formación en ética que se realizó a través de una Secuencia didáctica con diez estudiantes de grado noveno de la IED Arborizadora Alta y una tarea cognitiva que consistió en resolver una problemática de tipo ambiental que se presenta en la Institución. posteriormente se analizó la información recopilada a partir del enfoque de Cognición Creativa, para ello se utilizó el modelo Geneplore en su fase generativa, con el fin de establecer los procesos y las estructuras que emergen en la solución de la problemática. Dentro de este proceso de sistematización fue posible evidenciar dos aspectos relevantes que están relacionados con el enfoque de cognición creativa, tal es el caso del papel positivo que cumple la restricción en los procesos creativos y por otra parte la estrecha relación que se da entre creatividad, conocimiento, experiencia y sensibilidad dentro de un campo de dominio determinado, en este caso la ética.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:56Z
2016-08-17T19:25:56Z
2020-04-16T19:01:57Z
2020-04-16T19:01:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18706
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18706
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18706
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18706
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712793947406336
spelling La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno gradoCreativity from a cognitive perspective as a tool in solving problems environmental ethics ninth gradersVergara Ortiz, FabioCreatividadCogniciónFormación éticaResolución de problemasCreativityCognitionEthics trainingTroubleshootingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadoraPensamiento creativo ( Educación)CogniciónEl presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y correlacional La investigación incluyó un proceso de formación en ética que se realizó a través de una Secuencia didáctica con diez estudiantes de grado noveno de la IED Arborizadora Alta y una tarea cognitiva que consistió en resolver una problemática de tipo ambiental que se presenta en la Institución. posteriormente se analizó la información recopilada a partir del enfoque de Cognición Creativa, para ello se utilizó el modelo Geneplore en su fase generativa, con el fin de establecer los procesos y las estructuras que emergen en la solución de la problemática. Dentro de este proceso de sistematización fue posible evidenciar dos aspectos relevantes que están relacionados con el enfoque de cognición creativa, tal es el caso del papel positivo que cumple la restricción en los procesos creativos y por otra parte la estrecha relación que se da entre creatividad, conocimiento, experiencia y sensibilidad dentro de un campo de dominio determinado, en este caso la ética.His research work was aimed at the characterization of creative cognitive processes that underlie solving an ethical problem of environmental, in ninth-grade students FDI Arborizadora Alta, from exploratory research descriptive and correlational The investigation included a process of training in ethics was conducted through a teaching sequence ten ninth graders of FDI Arborizadora High and a cognitive task was to solve a problem of environmental type that occurs in the institution Subsequently, the information gathered from Creative Cognition approach, for which the Geneplore model was used in its generative phase, in order to establish the processes and structures that emerge in the solution of the problem was analyzed. Within this process of systematization was possible to demonstrate two important aspects that are related to the approach of creative cognition, as in the case of the positive role of the restriction on the creative process and on the other hand the close relationship that exists between creativity,knowledge, experience and sensitivity within a given domain field, in this case ethics. Despite being ethics a field little explored by the approach of creative cognition, Geneplore allows alienate the subject of conventional response to solving problems affecting the whole community.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2016-08-17T19:25:56Z2020-04-16T19:01:57Z2016-08-17T19:25:56Z2020-04-16T19:01:57Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18706https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18706instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:31Z