La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
El presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18706
- Palabra clave:
- Creatividad
Cognición
Formación ética
Resolución de problemas
Creativity
Cognition
Ethics training
Troubleshooting
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Pensamiento creativo ( Educación)
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED Arborizadora Alta, a partir de una investigación exploratoria de tipo descriptivo y correlacional La investigación incluyó un proceso de formación en ética que se realizó a través de una Secuencia didáctica con diez estudiantes de grado noveno de la IED Arborizadora Alta y una tarea cognitiva que consistió en resolver una problemática de tipo ambiental que se presenta en la Institución. posteriormente se analizó la información recopilada a partir del enfoque de Cognición Creativa, para ello se utilizó el modelo Geneplore en su fase generativa, con el fin de establecer los procesos y las estructuras que emergen en la solución de la problemática. Dentro de este proceso de sistematización fue posible evidenciar dos aspectos relevantes que están relacionados con el enfoque de cognición creativa, tal es el caso del papel positivo que cumple la restricción en los procesos creativos y por otra parte la estrecha relación que se da entre creatividad, conocimiento, experiencia y sensibilidad dentro de un campo de dominio determinado, en este caso la ética. |
---|