El arte de la política/ la política del arte: Semprún y Padura ante el asesinato de Trotsky

El artículo analiza el entramado entre estética y política en relatos que giran en torno al acontecimiento histórico que fue la muerte de Trotsky: La segunda muerte de Ramón Mercader, de Jorge Semprún; El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura; y la sección “La muerte de Trotsky referida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24484
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8595
http://hdl.handle.net/10554/24484
Palabra clave:
Política; estética;forma literaria; historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo analiza el entramado entre estética y política en relatos que giran en torno al acontecimiento histórico que fue la muerte de Trotsky: La segunda muerte de Ramón Mercader, de Jorge Semprún; El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura; y la sección “La muerte de Trotsky referida por varios escritores cubanos, años después –o antes”, perteneciente a Tres tristes tigres de Cabrera Infante. A pesar de la diversidad de estéticas (distintas relaciones con la referencialidad y disímiles proyectos formales), los textos parecen tener coincidencias político-ideológicas y en todos el desencanto clausura las utopías políticas.