Fuerza y justicia en Simone Weil y Walter Benjamin
En esta investigación se establecen vínculos entre Simone Weil y Walter Benjamin que nos permiten comprender la Europa de entreguerras en que ellos vivían. Establecer una relación entre estos filósofos es complejo por las posturas teológicas desde las que parten, pero aún así su pensamiento se mueve...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59291
- Palabra clave:
- Simone Weil
Walter Benjamin
Historia
Memoria
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Justicia
Violencia
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Simone Weil
Walter Benjamin
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Justice
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Progress
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Weil, Simone, 1909-1943 – Crítica e interpretación
Benjamin, Walter, 1892-1940 – Crítica e interpretación
Violencia
Justicia
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- openAccess
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En esta investigación se establecen vínculos entre Simone Weil y Walter Benjamin que nos permiten comprender la Europa de entreguerras en que ellos vivían. Establecer una relación entre estos filósofos es complejo por las posturas teológicas desde las que parten, pero aún así su pensamiento se mueve entre la historia y la memoria, el poder y la justicia, la política y la teología.Es a partir de estos temas y de las reflexiones de cada filósofo que, en un diálogo entre ellos, podemos rescatar el punto de vista de los vencidos y desgraciados. Víctimas de la violencia y de la fuerza con que la idea de progreso moderno y sus formas de poder se imponen sobre el individuo. Esta es una justicia que aboga por todos los vencidos en la historia, que a través de la memoria logra devolverles su voz. Es desde el clamor de justicia y de dolor de las víctimas que se revitaliza el debate político y se pueden pensar formas de justicia para todos los que padecen la violencia. |
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Fuerza y justicia en Simone Weil y Walter BenjaminForce and Justice in Simone Weil and Walter BenjaminRoa Carantón, Juan SebastiánSimone WeilWalter BenjaminHistoriaMemoriaFuerzaJusticiaViolenciaProgresoModernidadSimone WeilWalter BenjaminHistoryMemoryForceJusticeViolenceProgressModernityMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasWeil, Simone, 1909-1943 – Crítica e interpretaciónBenjamin, Walter, 1892-1940 – Crítica e interpretaciónViolenciaJusticiaEn esta investigación se establecen vínculos entre Simone Weil y Walter Benjamin que nos permiten comprender la Europa de entreguerras en que ellos vivían. Establecer una relación entre estos filósofos es complejo por las posturas teológicas desde las que parten, pero aún así su pensamiento se mueve entre la historia y la memoria, el poder y la justicia, la política y la teología.Es a partir de estos temas y de las reflexiones de cada filósofo que, en un diálogo entre ellos, podemos rescatar el punto de vista de los vencidos y desgraciados. Víctimas de la violencia y de la fuerza con que la idea de progreso moderno y sus formas de poder se imponen sobre el individuo. Esta es una justicia que aboga por todos los vencidos en la historia, que a través de la memoria logra devolverles su voz. Es desde el clamor de justicia y de dolor de las víctimas que se revitaliza el debate político y se pueden pensar formas de justicia para todos los que padecen la violencia.This research establishes links between Simone Weil and Walter Benjamin that allow us to understand the Europe between the wars in which they lived. Establishing a relationship between these philosophers is complex due to their particular theological positions, but even so, their thinking moves between history and memory, power and justice, politics and theology. It is from these themes and their reflections of each philosopher that in a dialogue between them we can rescue the point of view of the defeated and of the wretched. Victims of the violence and the force with which the idea of modern progress and its forms of power are imposed on the individual. This is a justice that advocates for all the vanquished in history, that through memory it is possible to give them back their voice. It is from the cry for justice and suffering of the victims that the political debate is revitalized and forms of justice for all those who suffer violence can be thought.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCifuentes Quiñonez, Luis AntonioSolarte Rodríguez, Mario Roberto2022-03-04T17:19:55Z2022-03-04T17:19:55Z2021-12-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59291https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59291instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:08Z |