Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría

La presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no exp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976
Palabra clave:
Estilos docentes
Clima de aula
Relaciones de cuidado
Disciplina
Participación democrática
Teaching styles
Classroom climate
Care relationships
Discipline
Democratic participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación electoral - Colombia
Salones de clase - Colombia
Disciplina escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a7fc3fd93a73f2f3d95641735d70ed67
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49976
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
Teaching styles and classroom climate in Fe y Alegría schools
title Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
spellingShingle Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
Parada Ramírez, Adriana Mireya
Estilos docentes
Clima de aula
Relaciones de cuidado
Disciplina
Participación democrática
Teaching styles
Classroom climate
Care relationships
Discipline
Democratic participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación electoral - Colombia
Salones de clase - Colombia
Disciplina escolar
title_short Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
title_full Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
title_fullStr Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
title_full_unstemmed Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
title_sort Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
dc.creator.none.fl_str_mv Parada Ramírez, Adriana Mireya
Pinzón Niño, Oscar Iván
Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo
author Parada Ramírez, Adriana Mireya
author_facet Parada Ramírez, Adriana Mireya
Pinzón Niño, Oscar Iván
Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo
author_role author
author2 Pinzón Niño, Oscar Iván
Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara Salcedo, Luz Marina
Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos docentes
Clima de aula
Relaciones de cuidado
Disciplina
Participación democrática
Teaching styles
Classroom climate
Care relationships
Discipline
Democratic participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación electoral - Colombia
Salones de clase - Colombia
Disciplina escolar
topic Estilos docentes
Clima de aula
Relaciones de cuidado
Disciplina
Participación democrática
Teaching styles
Classroom climate
Care relationships
Discipline
Democratic participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación electoral - Colombia
Salones de clase - Colombia
Disciplina escolar
description La presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-24T15:01:17Z
2020-06-24T15:01:17Z
2020-06-02
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/49976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/49976
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Córdoba (Colombia)
Cundinamarca (Colombia)
Magdalena (Colombia)
Norte de Santander (Colombia)
Santander (Colombia)
Tolima (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
Girón (Santander, Colombia)
Ibagué (Tolima, Colombia)
Montería (Córdoba, Colombia)
Santa Marta (Magdalena, Colombia)
Bogotá (Colombia)
Cúcuta (Colombia)
Ibagué (Colombia)
Montería (Colombia)
Santa Marta (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712838456311808
spelling Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y AlegríaTeaching styles and classroom climate in Fe y Alegría schoolsParada Ramírez, Adriana MireyaPinzón Niño, Oscar IvánValderrama Castiblanco, Jhon JairoEstilos docentesClima de aulaRelaciones de cuidadoDisciplinaParticipación democráticaTeaching stylesClassroom climateCare relationshipsDisciplineDemocratic participationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasParticipación electoral - ColombiaSalones de clase - ColombiaDisciplina escolarLa presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo.This research look for understand what are the teaching styles of 4th, 7th and 8th teachers from six Fe y Alegría schools and their relationship with the classroom climate, in the cities of Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta and Montería. The study was developed under a non-experimental correlational cross-sectional type approach for the quantitative data and for the qualitative data was narrative. Questionnaires were applied to teachers and students, semi-structured interviews to teachers, focus groups with students and class observation guides. The quantitative data were processed using the SPSS program and the qualitative data with the N-vivo software. Among the main findings, it is highlighted that the assertive teaching style influences the construction of a positive classroom climate, while other teaching styles, such as: Negligent, permissive or authoritarian, have a negative impact on the care relationships that are developed in the classroom. Such as Discipline management and democratic and critical participation, necessary for the construction of a positive classroom climate.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz MarinaVelásquez Niño, Ana María2020-06-24T15:01:17Z2020-06-24T15:01:17Z2020-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49976https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCórdoba (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Magdalena (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Santander (Colombia)Tolima (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Girón (Santander, Colombia)Ibagué (Tolima, Colombia)Montería (Córdoba, Colombia)Santa Marta (Magdalena, Colombia)Bogotá (Colombia)Cúcuta (Colombia)Ibagué (Colombia)Montería (Colombia)Santa Marta (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:42Z