Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría
La presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no exp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49976
- Palabra clave:
- Estilos docentes
Clima de aula
Relaciones de cuidado
Disciplina
Participación democrática
Teaching styles
Classroom climate
Care relationships
Discipline
Democratic participation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Participación electoral - Colombia
Salones de clase - Colombia
Disciplina escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a7fc3fd93a73f2f3d95641735d70ed67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49976 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría Teaching styles and classroom climate in Fe y Alegría schools |
title |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría |
spellingShingle |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría Parada Ramírez, Adriana Mireya Estilos docentes Clima de aula Relaciones de cuidado Disciplina Participación democrática Teaching styles Classroom climate Care relationships Discipline Democratic participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Participación electoral - Colombia Salones de clase - Colombia Disciplina escolar |
title_short |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría |
title_full |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría |
title_fullStr |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría |
title_full_unstemmed |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría |
title_sort |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parada Ramírez, Adriana Mireya Pinzón Niño, Oscar Iván Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo |
author |
Parada Ramírez, Adriana Mireya |
author_facet |
Parada Ramírez, Adriana Mireya Pinzón Niño, Oscar Iván Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo |
author_role |
author |
author2 |
Pinzón Niño, Oscar Iván Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lara Salcedo, Luz Marina Velásquez Niño, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos docentes Clima de aula Relaciones de cuidado Disciplina Participación democrática Teaching styles Classroom climate Care relationships Discipline Democratic participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Participación electoral - Colombia Salones de clase - Colombia Disciplina escolar |
topic |
Estilos docentes Clima de aula Relaciones de cuidado Disciplina Participación democrática Teaching styles Classroom climate Care relationships Discipline Democratic participation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Participación electoral - Colombia Salones de clase - Colombia Disciplina escolar |
description |
La presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-24T15:01:17Z 2020-06-24T15:01:17Z 2020-06-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/49976 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/49976 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Córdoba (Colombia) Cundinamarca (Colombia) Magdalena (Colombia) Norte de Santander (Colombia) Santander (Colombia) Tolima (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) Girón (Santander, Colombia) Ibagué (Tolima, Colombia) Montería (Córdoba, Colombia) Santa Marta (Magdalena, Colombia) Bogotá (Colombia) Cúcuta (Colombia) Ibagué (Colombia) Montería (Colombia) Santa Marta (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838456311808 |
spelling |
Estilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y AlegríaTeaching styles and classroom climate in Fe y Alegría schoolsParada Ramírez, Adriana MireyaPinzón Niño, Oscar IvánValderrama Castiblanco, Jhon JairoEstilos docentesClima de aulaRelaciones de cuidadoDisciplinaParticipación democráticaTeaching stylesClassroom climateCare relationshipsDisciplineDemocratic participationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasParticipación electoral - ColombiaSalones de clase - ColombiaDisciplina escolarLa presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo.This research look for understand what are the teaching styles of 4th, 7th and 8th teachers from six Fe y Alegría schools and their relationship with the classroom climate, in the cities of Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta and Montería. The study was developed under a non-experimental correlational cross-sectional type approach for the quantitative data and for the qualitative data was narrative. Questionnaires were applied to teachers and students, semi-structured interviews to teachers, focus groups with students and class observation guides. The quantitative data were processed using the SPSS program and the qualitative data with the N-vivo software. Among the main findings, it is highlighted that the assertive teaching style influences the construction of a positive classroom climate, while other teaching styles, such as: Negligent, permissive or authoritarian, have a negative impact on the care relationships that are developed in the classroom. Such as Discipline management and democratic and critical participation, necessary for the construction of a positive classroom climate.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLara Salcedo, Luz MarinaVelásquez Niño, Ana María2020-06-24T15:01:17Z2020-06-24T15:01:17Z2020-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49976https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49976instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCórdoba (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Magdalena (Colombia)Norte de Santander (Colombia)Santander (Colombia)Tolima (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Girón (Santander, Colombia)Ibagué (Tolima, Colombia)Montería (Córdoba, Colombia)Santa Marta (Magdalena, Colombia)Bogotá (Colombia)Cúcuta (Colombia)Ibagué (Colombia)Montería (Colombia)Santa Marta (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:42Z |