Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
Existe poca investigación respecto a lenguaje metafórico y niños. Por el contrario, se ha investigado mucho sobre la comprensión de metáforas en adolescentes y adultos. El presente artículo muestra un trabajo en este campo, abriendo las puertas a la investigación de este fenómeno del lenguaje en niñ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/963
- Palabra clave:
- Psicoterapia infantil
Metáfora -- Uso terapéutico
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_a7e8d9ce8b7a2b4d8da7743f27db1085 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/963 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
title |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
spellingShingle |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años Aldana Serrano, María Carolina Psicoterapia infantil Metáfora -- Uso terapéutico Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
title_full |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
title_fullStr |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
title_full_unstemmed |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
title_sort |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldana Serrano, María Carolina |
author |
Aldana Serrano, María Carolina |
author_facet |
Aldana Serrano, María Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Ortiz Fernández, Olga Astrid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicoterapia infantil Metáfora -- Uso terapéutico Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Psicoterapia infantil Metáfora -- Uso terapéutico Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Existe poca investigación respecto a lenguaje metafórico y niños. Por el contrario, se ha investigado mucho sobre la comprensión de metáforas en adolescentes y adultos. El presente artículo muestra un trabajo en este campo, abriendo las puertas a la investigación de este fenómeno del lenguaje en niños pequeños. Este trabajo corrobora los planteamientos que Glucksberg había hecho en su Modelo de Inclusión de Clases, sobre metáforas y la comprensión de las mismas. La comprensión de metáforas, y del lenguaje figurado en general, es importante debido a que éstas hacen parte de nuestras formas de comunicación y socialización con otros. En este trabajo se realizaron dos pruebas a niños, sin ningún tipo de intervención, con el fin de determinar si elementos como el contexto, de acuerdo con los planteamientos de Glucksberg, son importantes al momento de comprender un enunciado metafórico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-03-27T14:25:55Z 2012-03-27T14:25:55Z 2014-10-14T12:18:03Z 2014-10-14T12:18:03Z 2016-01-13T20:36:10Z 2016-01-13T20:36:10Z 2020-04-16T19:02:26Z 2020-04-16T19:02:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/963 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/963 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807583088640 |
spelling |
Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 añosAldana Serrano, María CarolinaPsicoterapia infantilMetáfora -- Uso terapéuticoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasExiste poca investigación respecto a lenguaje metafórico y niños. Por el contrario, se ha investigado mucho sobre la comprensión de metáforas en adolescentes y adultos. El presente artículo muestra un trabajo en este campo, abriendo las puertas a la investigación de este fenómeno del lenguaje en niños pequeños. Este trabajo corrobora los planteamientos que Glucksberg había hecho en su Modelo de Inclusión de Clases, sobre metáforas y la comprensión de las mismas. La comprensión de metáforas, y del lenguaje figurado en general, es importante debido a que éstas hacen parte de nuestras formas de comunicación y socialización con otros. En este trabajo se realizaron dos pruebas a niños, sin ningún tipo de intervención, con el fin de determinar si elementos como el contexto, de acuerdo con los planteamientos de Glucksberg, son importantes al momento de comprender un enunciado metafórico.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaOrtiz Fernández, Olga Astrid2012-03-27T14:25:55Z2014-10-14T12:18:03Z2016-01-13T20:36:10Z2020-04-16T19:02:26Z2012-03-27T14:25:55Z2014-10-14T12:18:03Z2016-01-13T20:36:10Z2020-04-16T19:02:26Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/963https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:10Z |