Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años

Existe poca investigación respecto a lenguaje metafórico y niños. Por el contrario, se ha investigado mucho sobre la comprensión de metáforas en adolescentes y adultos. El presente artículo muestra un trabajo en este campo, abriendo las puertas a la investigación de este fenómeno del lenguaje en niñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963
Palabra clave:
Psicoterapia infantil
Metáfora -- Uso terapéutico
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a7e8d9ce8b7a2b4d8da7743f27db1085
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/963
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
title Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
spellingShingle Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
Aldana Serrano, María Carolina
Psicoterapia infantil
Metáfora -- Uso terapéutico
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
title_full Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
title_fullStr Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
title_full_unstemmed Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
title_sort Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 años
dc.creator.none.fl_str_mv Aldana Serrano, María Carolina
author Aldana Serrano, María Carolina
author_facet Aldana Serrano, María Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Ortiz Fernández, Olga Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Psicoterapia infantil
Metáfora -- Uso terapéutico
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Psicoterapia infantil
Metáfora -- Uso terapéutico
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Existe poca investigación respecto a lenguaje metafórico y niños. Por el contrario, se ha investigado mucho sobre la comprensión de metáforas en adolescentes y adultos. El presente artículo muestra un trabajo en este campo, abriendo las puertas a la investigación de este fenómeno del lenguaje en niños pequeños. Este trabajo corrobora los planteamientos que Glucksberg había hecho en su Modelo de Inclusión de Clases, sobre metáforas y la comprensión de las mismas. La comprensión de metáforas, y del lenguaje figurado en general, es importante debido a que éstas hacen parte de nuestras formas de comunicación y socialización con otros. En este trabajo se realizaron dos pruebas a niños, sin ningún tipo de intervención, con el fin de determinar si elementos como el contexto, de acuerdo con los planteamientos de Glucksberg, son importantes al momento de comprender un enunciado metafórico.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-03-27T14:25:55Z
2012-03-27T14:25:55Z
2014-10-14T12:18:03Z
2014-10-14T12:18:03Z
2016-01-13T20:36:10Z
2016-01-13T20:36:10Z
2020-04-16T19:02:26Z
2020-04-16T19:02:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807583088640
spelling Comprensión de metáforas en niños de 8 y 10 añosAldana Serrano, María CarolinaPsicoterapia infantilMetáfora -- Uso terapéuticoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasExiste poca investigación respecto a lenguaje metafórico y niños. Por el contrario, se ha investigado mucho sobre la comprensión de metáforas en adolescentes y adultos. El presente artículo muestra un trabajo en este campo, abriendo las puertas a la investigación de este fenómeno del lenguaje en niños pequeños. Este trabajo corrobora los planteamientos que Glucksberg había hecho en su Modelo de Inclusión de Clases, sobre metáforas y la comprensión de las mismas. La comprensión de metáforas, y del lenguaje figurado en general, es importante debido a que éstas hacen parte de nuestras formas de comunicación y socialización con otros. En este trabajo se realizaron dos pruebas a niños, sin ningún tipo de intervención, con el fin de determinar si elementos como el contexto, de acuerdo con los planteamientos de Glucksberg, son importantes al momento de comprender un enunciado metafórico.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaOrtiz Fernández, Olga Astrid2012-03-27T14:25:55Z2014-10-14T12:18:03Z2016-01-13T20:36:10Z2020-04-16T19:02:26Z2012-03-27T14:25:55Z2014-10-14T12:18:03Z2016-01-13T20:36:10Z2020-04-16T19:02:26Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/963https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.963instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:10Z