Relación del clima de aula y las emociones morales : culpa y empatía

En la encuesta de clima escolar realizada por la SED Bogotá en el año 2013, se evidenció que el clima de aula se ve afectado por situaciones de agresión entre estudiantes, falta de intemalización de normas y bajo desarrollo de emociones prosociales, lo cual suscitó el interés investigativo de determ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18689
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18689
Palabra clave:
Clima de Aula
Emociones morales
Culpa
Empatía
Classroom environment
Moral emotions
Guilt
Empathy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la encuesta de clima escolar realizada por la SED Bogotá en el año 2013, se evidenció que el clima de aula se ve afectado por situaciones de agresión entre estudiantes, falta de intemalización de normas y bajo desarrollo de emociones prosociales, lo cual suscitó el interés investigativo de determinar la relación entre clima de aula y la presencia de emociones morales de empatia y culpa en estudiantes de grado sexto de cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. El enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert previamente piloteado y validado. Los resultados de las correlaciones mostraron una asociación significativa, positiva pero baja entre clima de aula y empatia, mientras que este mismo tipo de análisis indicó una relación significativa positiva moderada entre clima de aula y culpa. Los análisis de regresión lineal y múltiple confirmaron las características de esta relación, y además mostraron que el modelo normas - relaciones es significativo explicándolo en un 42% de la culpa reportada por los estudiantes participantes.