Crecimiento y desarrollo colombiano. Perspectiva estructuralista en los años 2000

En este artículo se analiza porque Colombia, al tiempo que se destaca dentro del contexto de Latinoamérica por haber podido combinar crecimiento económico con un nivel razonable de estabilidad, presenta resultados menos satisfactorios en términos de desarrollo frente a otros países de la región. A t...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27270
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revmaescom/article/view/13879
http://hdl.handle.net/10554/27270
Palabra clave:
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Crecimiento económico; desarrollo económico; política económica; cambio estructural sectorial; productividad; competitividad; Crecimiento; desarrollo; cambio estructural; política económica; estructura productiva; competitividad
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Economic growth; economic development; economic policy; sectoral structural change; productivity; competitiveness; Growth; development; structural change; economic policy; structure of production; competitiveness
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Revista de la Maestría en Derecho Económico
Description
Summary:En este artículo se analiza porque Colombia, al tiempo que se destaca dentro del contexto de Latinoamérica por haber podido combinar crecimiento económico con un nivel razonable de estabilidad, presenta resultados menos satisfactorios en términos de desarrollo frente a otros países de la región. A través de un recuento de resultados de analistas del tema se ilustra sobre cómo la estructura productiva del país tiende cada vez más hacia actividades de bajo valor agregado en el área de recursos naturales y con perspectivas de incertidumbre en términos de competitividad, por cuanto el Plan de Desarrollo 2010-2014 no menciona estrategias para enfrentar condiciones “especiales” del nuevo contexto de la economía mundial. Concretamente, aunque el plan hace referencia a una mayor presencia internacional, no presenta políticas u objetivos para mejorar en términos de competitividad tales como: promoción industrial, manejo de la tasa de cambio y de flujos de capital, equilibrio entre demanda pública y privada, y metas fiscales relacionadas con una visión de largo plazo para ajustar estructuras fundamentales, por ejemplo, en lo sectorial, regional, fiscal.