Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento

La investigación que se presentará a continuación tuvo como propósito comprender los itinerarios, hitos, y catalizadores intrapersonales y ambientales asociados al desarrollo y manifestación del talento literario. Para lograr dicho propósito se realizó un estudio de caso a partir de una muestra de s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19485
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19485
Palabra clave:
Talento
Capacidades y talentos excepcionales
Emergencia del talento
Hitos
Itinerarios
Catalizadores intrapersonales
Catalizadores ambientales
Concurso nacional del cuento
Talent
High abilities and exceptional talents
Emergence of talent
Milestones
Itineraries
Intrapersonal catalysts
Environmental catalysts
National short story competition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cuentos
Certámenes literarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a79d428993676de1829bacfa704cbe64
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19485
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
title Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
spellingShingle Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
Saavedra Tapiero, Luisa Alexandra
Talento
Capacidades y talentos excepcionales
Emergencia del talento
Hitos
Itinerarios
Catalizadores intrapersonales
Catalizadores ambientales
Concurso nacional del cuento
Talent
High abilities and exceptional talents
Emergence of talent
Milestones
Itineraries
Intrapersonal catalysts
Environmental catalysts
National short story competition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cuentos
Certámenes literarios
title_short Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
title_full Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
title_fullStr Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
title_full_unstemmed Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
title_sort Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuento
dc.creator.none.fl_str_mv Saavedra Tapiero, Luisa Alexandra
Saavedra Rivas, Norvey David
Cuadros Sierra, Paola
author Saavedra Tapiero, Luisa Alexandra
author_facet Saavedra Tapiero, Luisa Alexandra
Saavedra Rivas, Norvey David
Cuadros Sierra, Paola
author_role author
author2 Saavedra Rivas, Norvey David
Cuadros Sierra, Paola
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Talento
Capacidades y talentos excepcionales
Emergencia del talento
Hitos
Itinerarios
Catalizadores intrapersonales
Catalizadores ambientales
Concurso nacional del cuento
Talent
High abilities and exceptional talents
Emergence of talent
Milestones
Itineraries
Intrapersonal catalysts
Environmental catalysts
National short story competition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cuentos
Certámenes literarios
topic Talento
Capacidades y talentos excepcionales
Emergencia del talento
Hitos
Itinerarios
Catalizadores intrapersonales
Catalizadores ambientales
Concurso nacional del cuento
Talent
High abilities and exceptional talents
Emergence of talent
Milestones
Itineraries
Intrapersonal catalysts
Environmental catalysts
National short story competition
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Cuentos
Certámenes literarios
description La investigación que se presentará a continuación tuvo como propósito comprender los itinerarios, hitos, y catalizadores intrapersonales y ambientales asociados al desarrollo y manifestación del talento literario. Para lograr dicho propósito se realizó un estudio de caso a partir de una muestra de siete ganadores del Concurso Nacional de Cuento (CNC) en la ciudad de Bogotá. El proceso que llevo a plantear el problema de investigación alrededor del anterior objetivo, nació de la pregunta por la comprensión de la pluralidad y diversidad de necesidades y capacidades de los estudiantes con el fin de hacer de la educación un acto democrático (Nussbaum, M. (2010) y De Zubiría, J (2013)). De esta manera fue elegidos un grupo de estudiantes que en su participación en el CNC manifestaron un talento excepcional en el campo literario, y que, se podría decir, generalmente son poco visibles dentro de un modelo pedagógico tradicional homogenizante (Ministerio de Educación Nacional, 2015, p.31). La ruta metodológica que permitió dar curso al proceso, tuvo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. Con el fin de comprender las rutas, catalizadores ambientales e intrapersonales que permitieron la manifestación del talento literario en la muestra, la investigación se determinó por tres estudios diferentes que se encuentran interrelacionados, dado que comparten los mismos sujetos de estudio y técnicas de recolección de información, pero difieren en los objetivos de análisis y en algunos casos en los procedimientos desarrollados. El primer estudio que analizó los itinerarios e hitos evidenció que el desarrollo del talento literario en los casos analizados, implicó la convergencia de diferentes factores y aun cuando en los recorridos observados en las líneas de tiempo se reconocieron caminos y rutas diferentes, se marcaron patrones y elementos usuales a todas las historias. Por otro lado, en el estudio de los catalizadores intrapersonales, se evidenció que el manejo de objetivos es determinante en la emergencia del talento literario. Esto quiere decir, en la medida que el individuo se traza objetivos, se motiva y genera una fuerza para trabajar voluntariamente en el campo de la literatura, se puede desarrollar el talento literario. En el último estudio, el estudio de los catalizadores ambientales permitió encontrar que el rol de los individuos en la trayectoria escritural de los estudiantes, fue fundamental dado que sentaron un precedente en la emergencia del talento literario ya que motivaron, reconocieron y apoyaron el proceso de los ganadores.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:39Z
2017-04-26T16:43:39Z
2020-04-16T19:05:36Z
2020-04-16T19:05:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19485
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19485
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19485
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19485
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802502737920
spelling Este es nuestro cuento : estudio de caso de los factores asociados a la emergencia del talento literario en ganadores del concurso nacional de cuentoSaavedra Tapiero, Luisa AlexandraSaavedra Rivas, Norvey DavidCuadros Sierra, PaolaTalentoCapacidades y talentos excepcionalesEmergencia del talentoHitosItinerariosCatalizadores intrapersonalesCatalizadores ambientalesConcurso nacional del cuentoTalentHigh abilities and exceptional talentsEmergence of talentMilestonesItinerariesIntrapersonal catalystsEnvironmental catalystsNational short story competitionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCuentosCertámenes literariosLa investigación que se presentará a continuación tuvo como propósito comprender los itinerarios, hitos, y catalizadores intrapersonales y ambientales asociados al desarrollo y manifestación del talento literario. Para lograr dicho propósito se realizó un estudio de caso a partir de una muestra de siete ganadores del Concurso Nacional de Cuento (CNC) en la ciudad de Bogotá. El proceso que llevo a plantear el problema de investigación alrededor del anterior objetivo, nació de la pregunta por la comprensión de la pluralidad y diversidad de necesidades y capacidades de los estudiantes con el fin de hacer de la educación un acto democrático (Nussbaum, M. (2010) y De Zubiría, J (2013)). De esta manera fue elegidos un grupo de estudiantes que en su participación en el CNC manifestaron un talento excepcional en el campo literario, y que, se podría decir, generalmente son poco visibles dentro de un modelo pedagógico tradicional homogenizante (Ministerio de Educación Nacional, 2015, p.31). La ruta metodológica que permitió dar curso al proceso, tuvo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. Con el fin de comprender las rutas, catalizadores ambientales e intrapersonales que permitieron la manifestación del talento literario en la muestra, la investigación se determinó por tres estudios diferentes que se encuentran interrelacionados, dado que comparten los mismos sujetos de estudio y técnicas de recolección de información, pero difieren en los objetivos de análisis y en algunos casos en los procedimientos desarrollados. El primer estudio que analizó los itinerarios e hitos evidenció que el desarrollo del talento literario en los casos analizados, implicó la convergencia de diferentes factores y aun cuando en los recorridos observados en las líneas de tiempo se reconocieron caminos y rutas diferentes, se marcaron patrones y elementos usuales a todas las historias. Por otro lado, en el estudio de los catalizadores intrapersonales, se evidenció que el manejo de objetivos es determinante en la emergencia del talento literario. Esto quiere decir, en la medida que el individuo se traza objetivos, se motiva y genera una fuerza para trabajar voluntariamente en el campo de la literatura, se puede desarrollar el talento literario. En el último estudio, el estudio de los catalizadores ambientales permitió encontrar que el rol de los individuos en la trayectoria escritural de los estudiantes, fue fundamental dado que sentaron un precedente en la emergencia del talento literario ya que motivaron, reconocieron y apoyaron el proceso de los ganadores.The purpose of the following research project was to understand the itineraries, milestones, and intrapersonal and environmental catalysts that are associated to the development and manifestation of literary talent. In order to achieve such a purpose, a case study was done featuring a sample of seven winners of the Concurso Nacional de Cuento CNC (National Short Story Competition) from the city of Bogotá. The process that lead to formulating the research problem, around the aforementioned objective, came from the question about the understanding of the plurality and diversity of needs and capabilities of the students with the objective of turning education into a democratic act (Nussbaum, M. (2010) y De Zubiría, J (2013)). In this way, the research focused on a group of students whose participation in the CNC displayed exceptional talent in the literary field, and that, it could be said, tend to have little visibility inside a traditional and homogenizing pedagogical model (Ministerio de Educación Nacional, 2015, p.31). The methodological route, that gave a way to the process, had a qualitative focus with an exploratory-descriptive reach. In order to understand the routes, environmental and intrapersonal catalysts that fostered the manifestation of the literary talent in the sample, the research was determined by three different studies that are interrelated, since they share the same subjects of study and data gathering techniques, but the differ in the objectives of analysis and in some cases in the procedures developed. The first study that analyzed the itineraries and milestones evidenced that the development of literary talent in the studied cases implicated the convergence of different factors and though in the observed paths in the timelines, different ways and routes were traveled, there were patterns and usual elements in all of the stories. On the other hand, in the study of intrapersonal catalysts, it was evidenced that the management of objectives is crucial in the emergence of talent. This means that, as far as the individual sets objectives, gets motivated and generates a force in order to voluntarily work in the field of literature, the literary talent can be developed. In the last study, the study of environmental catalysts allowed to find that the role of the individuals in the writing trajectory of the students was fundamental since they set a precedent in the emergence of literary talent as they motivated, recognized and supported the process of the winners.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2017-04-26T16:43:39Z2020-04-16T19:05:36Z2017-04-26T16:43:39Z2020-04-16T19:05:36Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19485https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19485instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:42Z