Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explorar las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en el hospital Santa Clara, y cómo estas prácticas fomentan el autocuidado en los estudiantes de medicina. Esto se logra mediante una aproximación cualitativa con un alcance interpretati...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39026
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39026
Palabra clave:
Cuidado
Autocuidado
Evaluación
Prácticas
Estudiantes
Watch out
Self-care
Evaluation
Practices
Students
Prácticas clínicas
Estudiantes de medicina
Autocuidado en salud
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_a748e35c6d0b31931bb6f5bc07ccbd0c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39026
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
title Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
spellingShingle Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Cuidado
Autocuidado
Evaluación
Prácticas
Estudiantes
Watch out
Self-care
Evaluation
Practices
Students
Prácticas clínicas
Estudiantes de medicina
Autocuidado en salud
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
title_full Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
title_fullStr Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
title_sort Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa Clara
dc.creator.none.fl_str_mv Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Ramos Mora, Ana
author Chacón Pineda, Meliza Nattaly
author_facet Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Ramos Mora, Ana
author_role author
author2 Ramos Mora, Ana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitan Riveros, Carlos Arturo
Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Cuidado
Autocuidado
Evaluación
Prácticas
Estudiantes
Watch out
Self-care
Evaluation
Practices
Students
Prácticas clínicas
Estudiantes de medicina
Autocuidado en salud
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Cuidado
Autocuidado
Evaluación
Prácticas
Estudiantes
Watch out
Self-care
Evaluation
Practices
Students
Prácticas clínicas
Estudiantes de medicina
Autocuidado en salud
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explorar las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en el hospital Santa Clara, y cómo estas prácticas fomentan el autocuidado en los estudiantes de medicina. Esto se logra mediante una aproximación cualitativa con un alcance interpretativo, desarrollada especialmente como estudio de caso. Para identificar estas prácticas evaluativas en la institución se usaron instrumentos como encuestas y un diario de campo. Se aplicaron los criterios de rigor metodológicos, llevando a cabo un proceso de análisis de la información. Los principales resultados giran en torno a las tres categorías y a sus núcleos emergentes en los que se describen los procesos evaluativos que genera el autocuidado. Así también, se señalan hallazgos y recomendaciones sobre las practicas evaluativas dentro del programa curricular del hospital Santa Clara, de las prácticas evaluativas que generan autocuidado en los estudiantes de medicina y finalmente, acerca de la concepción que tienen los estudiantes frente al autocuidado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04T15:55:52Z
2018-12-04T15:55:52Z
2018-11-30
2020-04-16T19:14:35Z
2020-04-16T19:14:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39026
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39026
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39026
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39026
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712799630688256
spelling Prácticas evaluativas como facilitadoras de auto-cuidado en estudiantes de medicina Hospital Santa ClaraChacón Pineda, Meliza NattalyRamos Mora, AnaCuidadoAutocuidadoEvaluaciónPrácticasEstudiantesWatch outSelf-careEvaluationPracticesStudentsPrácticas clínicasEstudiantes de medicinaAutocuidado en saludMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo explorar las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en el hospital Santa Clara, y cómo estas prácticas fomentan el autocuidado en los estudiantes de medicina. Esto se logra mediante una aproximación cualitativa con un alcance interpretativo, desarrollada especialmente como estudio de caso. Para identificar estas prácticas evaluativas en la institución se usaron instrumentos como encuestas y un diario de campo. Se aplicaron los criterios de rigor metodológicos, llevando a cabo un proceso de análisis de la información. Los principales resultados giran en torno a las tres categorías y a sus núcleos emergentes en los que se describen los procesos evaluativos que genera el autocuidado. Así también, se señalan hallazgos y recomendaciones sobre las practicas evaluativas dentro del programa curricular del hospital Santa Clara, de las prácticas evaluativas que generan autocuidado en los estudiantes de medicina y finalmente, acerca de la concepción que tienen los estudiantes frente al autocuidado.The objective of this Project is to explore the evaluative practices worked in Santa Clara hospital, and how they encourage self care in medical students. This is achieved through a qualitative approach with an interpretative scope, developed especially as a case study. . To identify these evaluative practices in the institution, instruments such as surveys and a field diary were used. The rigorous methodological criteria were applied, conducting an information analysis process. The main results revolve around the three categories and emerging nuclei in which the evaluative processes that generate self-care are described. Likewise, findings and suggestions on evaluative practices are pointed out within the curricular program of the Santa Clara hospital, of the evaluative practices that generate self-care in medical students and, finally, on the conception that students have about the self-care.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitan Riveros, Carlos ArturoCabra Torres, Fabiola2018-12-04T15:55:52Z2020-04-16T19:14:35Z2018-12-04T15:55:52Z2020-04-16T19:14:35Z2018-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39026https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39026instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:51Z