Bioética, la disciplina de la indisciplina : un ensayo crítico acerca de la bioética
La bioética es una disciplina imbricada y configurada a través de las relaciones de Saber-Poder instauradas en la Modernidad. Como tal la bioética se inscribe en las sociedades de la normalización, el disciplinamiento y la normalización, tal proceder configura un sujeto específico: el sujeto discipl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51482
- Palabra clave:
- Bioética
Genealogía
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Relación Saber-Poder
Disciplina
Indisciplina
Práctica dircursiva
Bioethics
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Subject
Knowledge-Power relationship
Discipline
Indiscipline
Discursive-practice
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Disciplina
Genealogía en la moral
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- openAccess
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Bioética, la disciplina de la indisciplina : un ensayo crítico acerca de la bioética Matamala Jordan, Pablo Bioética Genealogía Sujeto Relación Saber-Poder Disciplina Indisciplina Práctica dircursiva Bioethics Genealogy Subject Knowledge-Power relationship Discipline Indiscipline Discursive-practice Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas Disciplina Genealogía en la moral |
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La bioética es una disciplina imbricada y configurada a través de las relaciones de Saber-Poder instauradas en la Modernidad. Como tal la bioética se inscribe en las sociedades de la normalización, el disciplinamiento y la normalización, tal proceder configura un sujeto específico: el sujeto disciplinado. A la luz de la Escuela Posestructuralista reviso algunas de estás relaciones de Saber-Poder que configuran al sujeto que hace "oficialmente" bioética, para encontrar en la perspectiva genealógica un nuevo camino de interpretación y una opción epistemológica, metodológica y ontológica a la que pueden optar las personas que estudian y hacen bioética, en su forma institucionalizada y por ello "oficial". Para encontrar que, en la optación se recrea y configura un sujeto indisciplinado que puede discernir acerca de sí mismo y de la disciplina en la que se desempeña, con el propósito de interpretar y aproximarse a la disciplina bioética, sus objetos y sujetos de estudio desde el ángulo de la desfundamentación, la genealogía, la hermenéutica y la reflexión crítica. En este sentido, se sugiere que la práctica de investigación genealógica y arqueológica se adapte a las exigencias del momento actual en la formación y conformación de un sujeto autónomo que reflexiona sobre las relaciones de Poder que se configuran en la modernidad, y que, pueden ofrecer nuevas alternativas en la posmodernidad; entendiendo ésta como la crisis póstuma de la modernidad, y, sobre todo, respecto de la bioética como una disciplina que retorna a la modernidad en sus opciones epistemológicas, ontológicas y metodológicas cuando la ubicamos en las coordenadas de la posmodernidad. Así pues, podemos entender la emergencia de la indisciplina como aquella configuración autónoma y crítica respecto de los contenidos, las prácticas y los discursos propios de la bioética y los campos de saber con los cuales se relaciona, para encontrar un nuevo ángulo en la inherente producción de sujetos y, claro, respecto de la manera en la que nos aproximamos a los objetos de estudio y los sujetos de comprensión. Palabras clave: bioética; disciplina; indisciplina; genealogía; práctica-discursiva; sujeto; relación Saber-Poder; modernidad; posmodernidad. |
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Bioética, la disciplina de la indisciplina : un ensayo crítico acerca de la bioéticaBioethics, the discipline of indiscipline : a critical essay on bioethicsMatamala Jordan, PabloBioéticaGenealogíaSujetoRelación Saber-PoderDisciplinaIndisciplinaPráctica dircursivaBioethicsGenealogySubjectKnowledge-Power relationshipDisciplineIndisciplineDiscursive-practiceMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasDisciplinaGenealogía en la moralLa bioética es una disciplina imbricada y configurada a través de las relaciones de Saber-Poder instauradas en la Modernidad. Como tal la bioética se inscribe en las sociedades de la normalización, el disciplinamiento y la normalización, tal proceder configura un sujeto específico: el sujeto disciplinado. A la luz de la Escuela Posestructuralista reviso algunas de estás relaciones de Saber-Poder que configuran al sujeto que hace "oficialmente" bioética, para encontrar en la perspectiva genealógica un nuevo camino de interpretación y una opción epistemológica, metodológica y ontológica a la que pueden optar las personas que estudian y hacen bioética, en su forma institucionalizada y por ello "oficial". Para encontrar que, en la optación se recrea y configura un sujeto indisciplinado que puede discernir acerca de sí mismo y de la disciplina en la que se desempeña, con el propósito de interpretar y aproximarse a la disciplina bioética, sus objetos y sujetos de estudio desde el ángulo de la desfundamentación, la genealogía, la hermenéutica y la reflexión crítica. En este sentido, se sugiere que la práctica de investigación genealógica y arqueológica se adapte a las exigencias del momento actual en la formación y conformación de un sujeto autónomo que reflexiona sobre las relaciones de Poder que se configuran en la modernidad, y que, pueden ofrecer nuevas alternativas en la posmodernidad; entendiendo ésta como la crisis póstuma de la modernidad, y, sobre todo, respecto de la bioética como una disciplina que retorna a la modernidad en sus opciones epistemológicas, ontológicas y metodológicas cuando la ubicamos en las coordenadas de la posmodernidad. Así pues, podemos entender la emergencia de la indisciplina como aquella configuración autónoma y crítica respecto de los contenidos, las prácticas y los discursos propios de la bioética y los campos de saber con los cuales se relaciona, para encontrar un nuevo ángulo en la inherente producción de sujetos y, claro, respecto de la manera en la que nos aproximamos a los objetos de estudio y los sujetos de comprensión. Palabras clave: bioética; disciplina; indisciplina; genealogía; práctica-discursiva; sujeto; relación Saber-Poder; modernidad; posmodernidad.Bioethics is a discipline embedded and configured through the Knowledge-Power relationships established in Modernity. As such, bioethics is part of the societies of normalization, discipline and normalization, such a procedure configures a specific subject: the disciplined subject. In the light of the Post-structuralist School, I review some of these Knowledge-Power relationships that configure the subject who "officially" makes bioethics, to find in the genealogical perspective a new way of interpretation and an epistemological, methodological and ontological option to which they can opt for people who study and do bioethics, in its institutionalized and therefore "official" form. To find that, in the option, an undisciplined subject is recreated and configured who can discern about himself and the discipline in which he works, with the purpose of interpreting and approaching the bioethical discipline, its objects and subjects of study from the angle of unfoundedness, genealogy, hermeneutics and critical reflection. In this sense, it is suggested that the practice of genealogical and archaeological research be adapted to the demands of the current moment in the formation and conformation of an autonomous subject that reflects on the Power relations that are configured in modernity, and that, can offer new alternatives in postmodernity; understanding this as the posthumous crisis of modernity, and, above all, regarding bioethics as a discipline that returns to modernity in its epistemological, ontological and methodological options when we place it in the coordinates of postmodernity. Thus, we can understand the emergence of indiscipline as that autonomous and critical configuration regarding the contents, practices and discourses of bioethics and the fields of knowledge with which it relates, to find a new angle in the inherent production of subjects and, of course, regarding the way in which we approach the objects of study and the subjects of understanding. Keywords: bioethics; discipline; indiscipline; genealogy; discursive-practice; subject; Knowledge-Power relationship; modernity; postmodernity.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaDíaz Amado, EduardoCalderón LegardA, Germán Alberto2020-10-22T20:14:35Z2020-10-22T20:14:35Z2020-10-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51482https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51482instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaSiglos XIX-XXIAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:20:46Z |