Bioética, la disciplina de la indisciplina : un ensayo crítico acerca de la bioética

La bioética es una disciplina imbricada y configurada a través de las relaciones de Saber-Poder instauradas en la Modernidad. Como tal la bioética se inscribe en las sociedades de la normalización, el disciplinamiento y la normalización, tal proceder configura un sujeto específico: el sujeto discipl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51482
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51482
Palabra clave:
Bioética
Genealogía
Sujeto
Relación Saber-Poder
Disciplina
Indisciplina
Práctica dircursiva
Bioethics
Genealogy
Subject
Knowledge-Power relationship
Discipline
Indiscipline
Discursive-practice
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Disciplina
Genealogía en la moral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La bioética es una disciplina imbricada y configurada a través de las relaciones de Saber-Poder instauradas en la Modernidad. Como tal la bioética se inscribe en las sociedades de la normalización, el disciplinamiento y la normalización, tal proceder configura un sujeto específico: el sujeto disciplinado. A la luz de la Escuela Posestructuralista reviso algunas de estás relaciones de Saber-Poder que configuran al sujeto que hace "oficialmente" bioética, para encontrar en la perspectiva genealógica un nuevo camino de interpretación y una opción epistemológica, metodológica y ontológica a la que pueden optar las personas que estudian y hacen bioética, en su forma institucionalizada y por ello "oficial". Para encontrar que, en la optación se recrea y configura un sujeto indisciplinado que puede discernir acerca de sí mismo y de la disciplina en la que se desempeña, con el propósito de interpretar y aproximarse a la disciplina bioética, sus objetos y sujetos de estudio desde el ángulo de la desfundamentación, la genealogía, la hermenéutica y la reflexión crítica. En este sentido, se sugiere que la práctica de investigación genealógica y arqueológica se adapte a las exigencias del momento actual en la formación y conformación de un sujeto autónomo que reflexiona sobre las relaciones de Poder que se configuran en la modernidad, y que, pueden ofrecer nuevas alternativas en la posmodernidad; entendiendo ésta como la crisis póstuma de la modernidad, y, sobre todo, respecto de la bioética como una disciplina que retorna a la modernidad en sus opciones epistemológicas, ontológicas y metodológicas cuando la ubicamos en las coordenadas de la posmodernidad. Así pues, podemos entender la emergencia de la indisciplina como aquella configuración autónoma y crítica respecto de los contenidos, las prácticas y los discursos propios de la bioética y los campos de saber con los cuales se relaciona, para encontrar un nuevo ángulo en la inherente producción de sujetos y, claro, respecto de la manera en la que nos aproximamos a los objetos de estudio y los sujetos de comprensión. Palabras clave: bioética; disciplina; indisciplina; genealogía; práctica-discursiva; sujeto; relación Saber-Poder; modernidad; posmodernidad.