El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVII
En el siglo XVII el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
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Hagiography; history of mystic; cultural history; mystic body; baroque body; XVII century; religious writing; pleasantness and disgust
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Hagiografía; historia de la mística; historia cultural; cuerpo místico; cuerpo barroco; siglo XVII; escritura religiosa; gusto y asco
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- Copyright (c) 2016 María Piedad Quevedo Alvarado
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El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVIIThe absent body: the place of the mystical body in seventeenth-century Nueva GranadaQuevedo Alvarado, María PiedadnullHagiography; history of mystic; cultural history; mystic body; baroque body; XVII century; religious writing; pleasantness and disgustnullHagiografía; historia de la mística; historia cultural; cuerpo místico; cuerpo barroco; siglo XVII; escritura religiosa; gusto y ascoEn el siglo XVII el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter público de la vivencia de la fe introducido por la Contrarreforma dotó de una renovada centralidad al cuerpo, pero en su calidad de cuerpo místico -sufriente, lacerado, dolorido-, que a través de la hagiografía escrita en territorio neogranadino, la imitación de las virtudes de Jesús y la práctica de los sacramentos, lo convirtió en eje de la configuración del cuerpo social de la época.In the XVII century, the control of the body was essential in the foundation of the social order in Nueva Granada. The practice of religious rules must integrate the body into the spiritual experience, keeping away any reality that could take it to sin. However, the public character of experience of faith, introduced by the Counter-Reformation gave a new focus to the body but as a mystic body –suffering, hurted, sorrowing-, which, through hagiography written in Nueva Granada. The imitation of Jesus virtues and the practice of the Sacraments converted it in the axis of configuration of the social body.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:17Z2020-04-15T20:39:26Z2018-02-24T15:33:17Z2020-04-15T20:39:26Z2014-03-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78912248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26764spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7891/6276http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7891/6277Memoria y Sociedad; Vol. 9, Núm. 19 (2005); 69-79Memoria y Sociedad; Vol. 9, Núm. 19 (2005); 69-79Copyright (c) 2016 María Piedad Quevedo AlvaradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:14Z |
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En el siglo XVII el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter público de la vivencia de la fe introducido por la Contrarreforma dotó de una renovada centralidad al cuerpo, pero en su calidad de cuerpo místico -sufriente, lacerado, dolorido-, que a través de la hagiografía escrita en territorio neogranadino, la imitación de las virtudes de Jesús y la práctica de los sacramentos, lo convirtió en eje de la configuración del cuerpo social de la época. |
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