El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVII
En el siglo XVII el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26764
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7891
http://hdl.handle.net/10554/26764
- Palabra clave:
- null
Hagiography; history of mystic; cultural history; mystic body; baroque body; XVII century; religious writing; pleasantness and disgust
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Hagiografía; historia de la mística; historia cultural; cuerpo místico; cuerpo barroco; siglo XVII; escritura religiosa; gusto y asco
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- openAccess
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- Copyright (c) 2016 María Piedad Quevedo Alvarado
Summary: | En el siglo XVII el control sobre el cuerpo fue fundamental en la instauración del orden social en la Nueva Granada. La práctica de los preceptos religiosos debía integrar al cuerpo en la experiencia espiritual, silenciando cualquier realidad que pudiese llevarlo al pecado. Sin embargo el carácter público de la vivencia de la fe introducido por la Contrarreforma dotó de una renovada centralidad al cuerpo, pero en su calidad de cuerpo místico -sufriente, lacerado, dolorido-, que a través de la hagiografía escrita en territorio neogranadino, la imitación de las virtudes de Jesús y la práctica de los sacramentos, lo convirtió en eje de la configuración del cuerpo social de la época. |
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