Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30112
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15447
http://hdl.handle.net/10554/30112
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Universitas Humanística
id |
JAVERIANA_a66e30a48a846aecfb7049131c5cff99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30112 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los camposPolíticas educacionais na América Latina: a relação entre pesquisadores acadêmicos e tomadores de decisão em educação. Uma análise desde a teoria de campoEducational Policies in Latin America: The Link Between Academic Researchers and Decision Makers in Education. An Analysis from the Field TheoryTello, CésarA temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina.La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad deeste ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.The relationship between knowledge production and decision making in education is a field of study that has been developing since the 1990s. In specialized literature, this topic focuses particularly on the links and relationships that the various actors should build. However, no studies about the social and political role of these actors have been carried out. This paper analyzes those dynamics from Field Theory to understand the complexity of this area of study, increasingly necessary in Latin America.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:47:20Z2020-04-15T18:47:20Z2016-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/1544710.11144/Javeriana.uh83.pelv2011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30112spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15447/14362Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosUniversitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneosDerechos de autor 2016 Universitas HumanísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos Políticas educacionais na América Latina: a relação entre pesquisadores acadêmicos e tomadores de decisão em educação. Uma análise desde a teoria de campo Educational Policies in Latin America: The Link Between Academic Researchers and Decision Makers in Education. An Analysis from the Field Theory |
title |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos |
spellingShingle |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos Tello, César |
title_short |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos |
title_full |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos |
title_fullStr |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos |
title_sort |
Políticas educativas en Latinoamérica: la vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, César |
author |
Tello, César |
author_facet |
Tello, César |
author_role |
author |
description |
A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-20 2020-04-15T18:47:20Z 2020-04-15T18:47:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15447 10.11144/Javeriana.uh83.pelv 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/30112 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15447 http://hdl.handle.net/10554/30112 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uh83.pelv 2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/15447/14362 Universitas Humanística; Vol 83 No 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos Universitas Humanística; Vol. 83 Núm. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos Universitas Humanística; v. 83 n. 83 (2017): Educación y problemas sociales contemporáneos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Universitas Humanística Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Universitas Humanística Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712844905054208 |