Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente invest...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás
id |
JAVERIANA_a6402abb557cf1196ce2769c778c32e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediaciónAutonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation ModelGutiérrez, MelchorSancho, PatriciaGaliana, LauraTomás, José MEl compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.School engagement is a construct of relevance in education and educational psychology, as it has been related to multiple educational constructs and outcomes: school drop-out, satisfaction with school, disruptive behavior, motivational climate, teacher-student relationships, or academic progress and achievement. The current research surveyed 2034 Angolan students and 2302 Dominican Republic students in order to predict academic achievement. The model tested was supported by the data in both samples, and the chain of explicative effects hold again in both samples. School engagement was a powerful mediator among needs satisfaction and academic success. Results are discussed in light of existing literature, and limitations and future directions of research are also highlighted.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1783510.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39088enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M TomásAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación Autonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Model |
title |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
spellingShingle |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación Gutiérrez, Melchor |
title_short |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_full |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_fullStr |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_full_unstemmed |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
title_sort |
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Melchor Sancho, Patricia Galiana, Laura Tomás, José M |
author |
Gutiérrez, Melchor |
author_facet |
Gutiérrez, Melchor Sancho, Patricia Galiana, Laura Tomás, José M |
author_role |
author |
author2 |
Sancho, Patricia Galiana, Laura Tomás, José M |
author2_role |
author author author |
description |
El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:36Z 2018-12-06T01:33:36Z 2018-12-05 2020-04-15T18:24:59Z 2020-04-15T18:24:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835 10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/39088 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835 http://hdl.handle.net/10554/39088 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12 Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863587532800 |