Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación

El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente invest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás
id JAVERIANA_a6402abb557cf1196ce2769c778c32e7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39088
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediaciónAutonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation ModelGutiérrez, MelchorSancho, PatriciaGaliana, LauraTomás, José MEl compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.School engagement is a construct of relevance in education and educational psychology, as it has been related to multiple educational constructs and outcomes: school drop-out, satisfaction with school, disruptive behavior, motivational climate, teacher-student relationships, or academic progress and achievement. The current research surveyed 2034 Angolan students and 2302 Dominican Republic students in order to predict academic achievement. The model tested was supported by the data in both samples, and the chain of explicative effects hold again in both samples. School engagement was a powerful mediator among needs satisfaction and academic success. Results are discussed in light of existing literature, and limitations and future directions of research are also highlighted.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1783510.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39088enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M TomásAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
Autonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Model
title Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
spellingShingle Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
Gutiérrez, Melchor
title_short Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_full Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_fullStr Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_full_unstemmed Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
title_sort Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
author Gutiérrez, Melchor
author_facet Gutiérrez, Melchor
Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
author_role author
author2 Sancho, Patricia
Galiana, Laura
Tomás, José M
author2_role author
author
author
description El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-05
2020-04-15T18:24:59Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39088
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835
http://hdl.handle.net/10554/39088
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863587532800